Dimite el director del Highlands El Encinar tras el escándalo por abusos del capellán

El padre Jesús María Delgado ha presentado su dimisión como director del Colegio Highlands El Encinar, casi tres semanas después de conocerse la detención del capellán del centro, acusado de abusos sexuales a una alumna. La renuncia ha sido aceptada por la Junta de dirección de los Colegios del Regnum Christi y el Consejo territorial de los Legionarios de Cristo, según ha informado este lunes el presidente de dicha Junta, el padre Javier Cereceda.
En una carta dirigida a familias, profesores y personal del colegio, Delgado ha reconocido que la situación ha generado “un profundo dolor” y ha provocado una pérdida de confianza en la institución. “Quiero expresar a quienes se sienten defraudados y abatidos por la decepción que comparto el dolor que ellos sienten. Pido perdón por todo este dolor”, ha manifestado. Ha subrayado que el centro necesita afrontar una nueva etapa con energías renovadas, capaces de sanar y recuperar la confianza perdida. “Para esa tarea, considero que el colegio necesita una nueva dirección”, ha señalado.
La dirección del colegio Highlands El Encinar será asumida por Marilú Álvarez, tras un proceso de evaluación de su experiencia y competencias. Álvarez acumula 15 años en el ámbito educativo, con una trayectoria iniciada en 2009 en la Academia Le Châtelard, en Suiza, donde fue instructora de formación y consejera. Posteriormente ejerció como instructora en el Colegio Real Monasterio de Santa Isabel de Barcelona y desde 2019 desempeñaba esa misma función en Highlands El Encinar.
Javier Cereceda ha reafirmado en su comunicado el compromiso del Regnum Christi con la excelencia educativa y con los valores que inspiran su misión. “Afrontamos esta situación con determinación y coraje, buscando ser firmes en el cumplimiento de los compromisos que hemos adquirido con esta comunidad educativa, hoy especialmente necesitada de esperanza, confianza y reparación”, ha afirmado.
En un comunicado posterior, el Regnum Christi ha vuelto a pedir perdón por los “graves hechos denunciados” y ha reconocido que este caso vuelve a ponerles “frente a la realidad del sufrimiento provocado” por los abusos dentro de la historia de los Legionarios de Cristo. En este contexto, han recordado los informes anuales “Verdad, justicia y sanación” como prueba del compromiso asumido por su congregación con la atención a las víctimas, la prevención, la transparencia y la rendición de cuentas.
Finalmente, el Regnum Christi ha hecho un llamamiento a sus miembros, a la Iglesia y a la sociedad en general para seguir colaborando en esta lucha. “Pedimos también que nos sigan ayudando y acompañando para poder ser siempre fieles en este compromiso que hoy públicamente renovamos”, ha concluido el padre Cereceda.