El Ayuntamiento defiende su plan de movilidad en Conde de Casal pese a las críticas de la oposición

Más Madrid ha reclamado al Gobierno municipal un refuerzo del transporte público en las zonas afectadas por las obras del Intercambiador de Conde de Casal, cuya ejecución ha generado una notable alteración en la movilidad del eje sureste de la capital.
La concejala Esther Gómez ha solicitado en el Pleno de Cibeles la ampliación de la cobertura de varias líneas de autobús y metro, así como mejoras en la iluminación y seguridad en los accesos peatonales alternativos.
Entre las peticiones formuladas se encuentra el refuerzo de las líneas 58, 71 y 145 de la EMT, la extensión de la Línea 58 hasta la Glorieta de Carlos V y la habilitación de paradas más próximas a la estación de Puente de Vallecas para las líneas interurbanas que actualmente terminan en Méndez Álvaro. Gómez ha subrayado la necesidad de aumentar la frecuencia en las líneas 1 y 9 del Metro y de mejorar las condiciones de acceso desde la Calle Ombú, especialmente durante las fases más críticas de la obra.
Desde el Ejecutivo municipal, Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha defendido el actual plan de movilidad en la zona, asegurando que ha permitido reducir el tráfico un 40% e incrementar en 2,5 veces el uso del transporte público en el eje de Conde de Casal. Según Carabante, se trata de una actuación “sin precedentes” en la historia reciente de Madrid, con medidas planificadas desde el inicio de las obras.
Frente a las críticas, el delegado ha acusado a la izquierda de “olvidar deliberadamente” el papel de la Administración General del Estado en el sistema de transporte público. En este sentido, ha exigido a los partidos de izquierda que “pidan perdón” a los madrileños por las más de mil incidencias registradas en Cercanías durante 2024. Carabante ha reiterado que el Gobierno municipal cumple con su responsabilidad y que no se puede desligar al Estado del colapso recurrente de esta red ferroviaria.
Ignacio Benito, concejal del PSOE, ha reprochado al alcalde Almeida la falta de medidas anticipadas ante una situación previsible. Ha advertido de que en los próximos meses, cuando se cierre el túnel de Conde de Casal y la entrada quede reducida a un solo carril, coincidiendo con el cierre de la Línea 6 de Metro, se agravará aún más la movilidad en el ARCO este de la ciudad. Benito ha instado al regidor a actuar de forma inmediata, sin esperar la aprobación de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.
Desde VOX, Ignacio Ansaldo ha mostrado su apoyo a las propuestas de Más Madrid y ha solicitado también mejoras en la señalización del intercambiador y un refuerzo de la red de Cercanías. Ha recordado que el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Estado deben asumir responsabilidades compartidas en la gestión del transporte público madrileño.