El Congreso rechaza limitar el gasto militar con el voto conjunto de PP y PSOE

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves una moción que instaba al Gobierno a oponerse al aumento del gasto militar y al plan de rearme de la Unión Europea, así como a abandonar la OTAN. La propuesta, presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha puesto de manifiesto las divergencias internas en el seno del Ejecutivo de coalición, ya que mientras el PSOE ha votado en contra de esos puntos, Sumar ha respaldado la totalidad del texto, incluida la salida de la Alianza Atlántica.
La moción, votada por puntos, incluía también la condena a las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump respecto a Groenlandia y Panamá, así como a su supuesta intención de llevar a cabo un “plan de limpieza étnica” en la Franja de Gaza. Estos apartados sí han sido apoyados tanto por el PSOE como por Sumar, mientras que el Partido Popular se ha abstenido y VOX ha votado en contra, alineándose con la nueva Administración estadounidense.
Desde Sumar, se ha defendido el voto favorable al texto del BNG como una expresión coherente con su posición histórica en materia de defensa. La formación que lidera Yolanda Díaz ha reiterado que la propuesta no era vinculante y que votar distinto al PSOE no representa un problema dentro de la coalición. No obstante, el contraste en el posicionamiento frente al gasto militar y la pertenencia a la OTAN ha dejado al descubierto la falta de consenso en un asunto de primer orden como es la política de seguridad nacional.
Los socialistas, por su parte, ya habían anunciado que no apoyarían los puntos relativos al rearme europeo y al abandono de la OTAN, defendiendo el compromiso de España con las instituciones euroatlánticas como base para garantizar la seguridad y estabilidad en el continente.
Durante la misma sesión, el Congreso ha rechazado una proposición no de ley del Partido Popular que pedía que las decisiones relacionadas con el gasto militar y la guerra en Ucrania fuesen sometidas a votación en el Congreso. La iniciativa también reafirmaba el compromiso con la integridad territorial de Ucrania, defendía la participación de Kiev en las negociaciones de paz y reclamaba el cumplimiento de los compromisos con la OTAN y el fortalecimiento del vínculo transatlántico.
Pese a que el PSOE había mostrado disposición a respaldar algunos de estos puntos mediante una votación por separado, el PP ha optado por mantener la iniciativa como un bloque, lo que ha llevado a los socialistas y a Sumar a votar en contra. La propuesta tampoco ha prosperado debido a la abstención del PNV, Junts y Vox. Este último grupo justificó su posición como protesta ante la negativa del PP a aceptar sus enmiendas.
Durante el debate parlamentario, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha acusado al Ejecutivo de carecer de dirección clara en materia de seguridad. “Un Gobierno dividido en todas las materias fundamentales, un presidente que sólo habla por una parte y sostenido por partidos que no creen ni en la Unión Europea ni en la OTAN”, ha afirmado. Sémper ha denunciado que la política de defensa se encuentra sumida en un “sainete opaco”, que debilita la credibilidad de España en el plano internacional.