El alcalde de Colmenar Viejo hace balance de las medidas tomadas para incentivar el empleo
Una de las principales decisiones tomadas por el Gobierno local durante este primer año de Legislatura ha sido disminuir la presión fiscal que soportan los vecinos. Para ello, adoptó dos medidas: la primera, bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,56% al 0,54%, y la segunda, rebajar un 5% este impuesto a todos aquellos ciudadanos que fraccionaran su pago.
El regidor colmenareño recuerda, no obstante, que ésta no ha sido la única medida fiscal que ha adoptado el equipo de Gobierno en este primer año de legislatura. También se ha rebajado un 50% la tasa de tramitación de licencias de instalación y funcionamiento de las explotaciones ganaderas y se ha creado la primera Ordenanza municipal que regula las terrazas de veladores, una norma que, entre otras cuestiones, establece que los bares, restaurantes, cafeterías o establecimientos similares que quieren poner terrazas de verano pagan 25 € por m2 de velador y pueden mantenerlo todo el año y no sólo durante cinco meses, como antes.
Precisamente, ayudar a la creación de empleo ha sido otra de las prioridades para el Gobierno local en este primer año de Legislatura. Para ello, ha desarrollado diversas campañas e iniciativas de apoyo a las pymes (generadoras del 85% de los puestos de trabajo) para promover el consumo en la localidad, especialmente, en algunas de las fechas más señaladas del año (Navidad, Día del Padre y de la Madre). Así, ha organizado mercados y ferias de oportunidades como el Mercadillo Navideño o Colmenar Outlet y campañas de publicidad con buzoneo de folletos en los pueblos cercanos y de bolsas plegables en el municipio.
Junto a lo anterior, el Ayuntamiento ya está aplicando un Plan municipal de Inversiones 2012 que asciende a más de 2 millones de euros y en el que se contemplan actuaciones como, por ejemplo, la creación de islas ecológicas; el acondicionamiento de los márgenes de la Calle Madrid, en su tramo más cercano al casco urbano; reformas y reparaciones en cuatro colegios de la localidad; diferentes operaciones asfalto y aceras; la revitalización del Parque lineal de La Magdalena; o la adecuación de los vestuarios y de la cubierta del edificio de la Piscina Municipal de verano.
En el primer año de legislatura también se ha inaugurado la Biblioteca Municipal Infantil y Juvenil Mario Vargas Llosa; se ha remodelado completamente el Centro Cultural Pablo Neruda; se ha acondicionado la urbanización Dos Castillas; ha abierto sus puertas el Museo Juan Antonio Samaranch; se ha contratado un nuevo Servicio de Limpieza de edificios públicos y centros educativos más eficiente; se ha creado una rotonda en la intersección de las calles Oro y Plata del Polígono Sur; se ha construido una nueva parada de autobús a las puertas de la Estación de Renfe para facilitar la llegada y salida de los viajeros de Cercanías y se ha ampliado y remodelado el cementerio de Santa Ana, entre las actuaciones más importantes.
Escribir un comentario