Aranjuez solicita una unidad del SEPRONA al Ministerio del Interior
![Aranjuez solicita una unidad del SEPRONA al Ministerio del Interior Aranjuez solicita una unidad del SEPRONA al Ministerio del Interior](/images/stories/noticias/agencias/agefe/2014/12/8158247w.jpg)
El Ayuntamiento de Aranjuez va a solicitar a la Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, una unidad específica del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que se encargue de la vigilancia de las zonas verdes del término municipal ribereño.
La iniciativa del Gobierno municipal del PP ha sido aprobada en pleno con el apoyo unánime de los grupos de la oposición, PSOE, IU y ACIPA.
En la actualidad existe una sola unidad para toda la zona sur de Madrid con sede en Chinchón, pero debido a la amplia extensión del territorio de Aranjuez, especialmente por la gran cantidad de ecosistemas creados en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama, se hace necesario contar con una dotación específica.
"La declaración de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad convierte a la ciudad en un espacio singular, especialmente en el ámbito del medioambiente, lo que exige una constante estrategia de vigilancia contra posibles agresiones", ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Félix García.
Aunque hace seis años ya se presentaron dos propuestas del PP y PSOE para solicitar esta unidad del Seprona, aunque la iniciativa no prosperó, por lo que ahora se hace un nuevo intento ante el Ministerio del Interior.
En el caso de que la propuesta fuera aceptada, la unidad del Seprona compartiría sede con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se encuentran en la Comisaría conjunta de Aranjuez, coordinándose la actuación de dicho organismo con la Unidad de Protección Ecológica de la Policía Local.
García ha explicado que "según la legislación vigente, la competencia de la vigilancia y protección medioambiental de las zonas no urbanas queda fuera del ámbito municipal y es la Guardia Civil la encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones que atienden a la conservación de la naturaleza y medioambiente".
Aunque actualmente dichas actuaciones de vigilancia y control las lleva a cabo la unidad del Seprona de la zona sur, "dicha unidad -según el concejal de Seguridad- atiende a una extensión territorial tan amplia que su capacidad de vigilancia en los municipios asignados queda mermada".
Escribir un comentario