La madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri será beatificada el 18 de mayo del próximo año en la capital

La Santa Sede ha comunicado que el Papa Francisco ha establecido que la madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri será beatificada el 18 de mayo de 2019 en Madrid.
Tras el anuncio de su beatificación el pasado 8 de junio, y atendiendo la petición formulada por el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, el Santo Padre finalmente ha decidido que la ceremonia se realice en la ciudad natal de Guadalupe.
Según ha informado el Opus Dei, en las próximas semanas se darán más detalles sobre el lugar de la ceremonia y otros actos, como misas en acción de gracias y actividades para conocer más en profundidad a la futura beata.
El encargado de oficiar la ceremonia en representación del Santo Padre será el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.
Guadalupe Ortiz de Landazuri, química madrileña que vivió parte de su vida en México e Italia, será la primera fiel laica del Opus Dei que llega a los altares.
Biografía
Guadalupe nació en Madrid en 1916 y estudió Ciencias Químicas en la Universidad Central, siendo una de las cinco mujeres de su promoción. Trabajó como profesora de Física y Química en el colegio de la Irlandesas y en el Liceo Francés de la capital.
Numeraria del Opus Dei, viajó a México en 1950 para trabajar en funciones de apostolado hasta 1956, año en que se estableció en Roma para colaborar con san Josemaría Escrivá. Tras dos años en la ciudad eterna volvió a España por motivos de salud y retomó su trabajo de científica hasta su fallecimiento en Pamplona a los 59 años por una enfermedad del corazón.
El milagro
La beatificación será posible gracias a la curación de forma milagrosa de Antonio Jesús Sedano Madrid. El consejo médico de la Congregación de las Causas de los Santos declaró que la curación es científicamente inexplicable, y el congreso de teólogos consultores de la Congregación confirmó que la curación debe atribuirse a la intercesión de Guadalupe.