La Comunidad solicita la declaración de zona catastrófica para 116 municipios afectados por las lluvias

La Comunidad solicita la declaración de zona catastrófica para 116 municipios afectados por las lluvias

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno de España la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil para los municipios que han sufrido las intensas lluvias caídas en la región durante las últimas tres semanas. El Consejo de Gobierno ha conocido este miércoles la petición formal, impulsada por la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, tras constatar que hasta 116 localidades han resultado perjudicadas por los efectos de las borrascas.

Desde el pasado 5 de marzo, el Ejecutivo autonómico ha gestionado un total de 1.007 expedientes por incidencias relacionadas con las lluvias, incluyendo inundaciones en viviendas, garajes, sótanos, vías públicas, edificios e infraestructuras tanto públicas como privadas. También se han registrado intervenciones para el rescate de personas atrapadas.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid una línea de ayudas extraordinarias de 10 millones de euros destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes. Estas subvenciones permitirán a los ayuntamientos iniciar de forma inmediata los trabajos de reparación y reconstrucción de las zonas dañadas. La Comunidad de Madrid ha decidido anticipar el 100% del importe solicitado, con el fin de facilitar una respuesta rápida por parte de las corporaciones locales o cubrir los gastos ya efectuados.

Desde el inicio del episodio meteorológico, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ha trabajado de forma coordinada con los municipios a través del Plan INUNCAM, que ha permanecido activado en el nivel operativo 0 y, en doce ocasiones, en el nivel 1.

El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOP) ha mantenido comunicación continua con los ayuntamientos, celebrando reuniones diarias con los representantes municipales tras cada convocatoria del Comité Asesor. Además, todas las incidencias han sido recibidas en tiempo real durante las 24 horas del día en el Centro de Coordinación Municipal, ubicado en la sala de emergencias del 112, y gestionadas desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

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