Un manifiesto contra la violencia política en Moralzarzal

Tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Moralzarzal, Vecinos por Moralzarzal Participa (VPMP!), PSOE y Moralzarzal en Común, han suscrito un manifiesto titulado "Por un pueblo de convivencia y derechos" en el que denuncian la violencia política ejercida por la ultraderecha en el municipio.
Estas formaciones, que suman siete concejales, reclaman una condena institucional en el próximo Pleno contra cualquier tipo de violencia dirigida a los ediles por parte de la ultraderecha local.
Te puede interesar
La oposición sostiene que la violencia política ha arraigado en el Ayuntamiento con simpatizantes o miembros de VOX como protagonistas. Así, exigen que el Pleno emita una declaración institucional condenando toda forma de violencia contra los concejales de la corporación.
Críticas a la gestión del equipo de gobierno
El gobierno local de Moralzarzal está compuesto por ocho concejales del PP, incluido el alcalde José María Moreno, y un edil de Vox. La oposición está formada por cuatro concejales de VPMP!, dos del PSOE, uno de Moralzarzal en Común y uno de Contigo Moralzarzal.
Los motivos del manifiesto incluyen la cancelación de una obra de teatro, calificada como censura por parte del equipo de Gobierno; la eliminación de los puntos violetas en las fiestas de ‘Ole Moral’; la orden de retirar símbolos LGTBIQ+ de los balcones municipales y la supresión de eventos relacionados en la agenda municipal.
Además, denuncian el señalamiento de colectivos por su origen durante la campaña de las elecciones europeas por parte de Vox y el uso de redes sociales municipales para difundir mensajes xenófobos sin consecuencias para el concejal de Vox responsable.
Garantizar la libertad de expresión
Los grupos de la oposición proponen que el alcalde-presidente del Pleno asegure el cumplimiento del mandato constitucional, la legislación vigente y el reglamento orgánico del pleno municipal para proteger la libertad de expresión frente a las provocaciones de la ultraderecha.
También sugieren recuperar la competencia de seguridad, actualmente delegada en el concejal de Vox, debido a publicaciones xenófobas en las redes sociales de la Policía Local y a un altercado violento hacia un concejal de VPMP!.
Finalmente, instan a reevaluar el pacto de gobierno con Vox y analizar si es beneficioso para la ciudadanía y la imagen del municipio. Proponen acuerdos con otros grupos democráticos del pleno para fomentar un clima de convivencia y tolerancia, que refuercen la democracia local y los derechos de la ciudadanía en Moralzarzal.