El consejero de Vivienda de Madrid denuncia el retraso del Bono Alquiler Joven

El consejero de Vivienda de Madrid denuncia el retraso del Bono Alquiler Joven

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha criticado este martes el retraso en la aprobación del Bono Alquiler Joven, recalcando que se trata de una ayuda "mínima" que "no llega ni al 1% de los jóvenes". Durante la presentación del nuevo carril bus en la avenida de Burgos, Rodrigo recordó que esta subvención comenzó en 2022 y que los 200 millones de euros asignados corresponden al presupuesto de 2024.

Rodrigo ha expresado su preocupación por el retraso en la distribución de los fondos. "Estamos en octubre y aún no hemos recibido el dinero para las comunidades autónomas", señaló. Aunque el Consejo de Ministros ha aprobado el Bono Alquiler, el consejero explicó que aún se requiere una conferencia sectorial para que la medida sea efectiva, lo que podría llevar a que los fondos no estén disponibles hasta diciembre.

Críticas a la efectividad del Bono Alquiler Joven

Rodrigo subrayó que el Bono Alquiler Joven "no está resolviendo los problemas que tienen los jóvenes en materia de vivienda". En la última convocatoria, según el consejero, se recibieron 51.000 solicitudes de jóvenes en la Comunidad de Madrid, pero la ayuda solo alcanza a una mínima parte de la población joven.

El consejero también criticó el complejo proceso administrativo que las comunidades autónomas deben seguir para gestionar esta ayuda. "La tramitación es complicadísima, y las comunidades autónomas tenemos que esperar a que el Gobierno de España nos ingrese la parte correspondiente", lamentó Rodrigo, quien añadió que se necesitaría una mayor aportación por parte del Estado para que la ayuda fuera más efectiva.

A pesar de que las partidas presupuestarias de 2022 y 2023 ya han sido abonadas, Rodrigo reveló que en la última Conferencia Sectorial de Vivienda se solicitó a la ministra Isabel Rodríguez que modificara el decreto para agilizar la gestión del Bono Alquiler Joven. Sin embargo, según el consejero, la ministra indicó que "no había tiempo" para introducir cambios en ese momento.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.