Arrestados tres notorios 'aluniceros' por hurtos en tiendas, camiones y almacenes

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha logrado desmantelar un grupo criminal especializado en robos en superficies comerciales de Madrid y Toledo, así como en camiones y naves industriales, según informaron este viernes ambas instituciones en notas de prensa.
Los miembros de esta organización sustraían vehículos de alta gama para llevar a cabo los robos. Tres personas han sido detenidas por su presunta implicación en 23 delitos, en uno de los cuales sustrajeron material valorado en 90.000 euros, gran parte del cual fue recuperado durante los registros domiciliarios.
La investigación se inició tras la 'Operación Arsi' en mayo de este año, que permitió desmantelar un grupo criminal en Madrid y Seseña, Toledo, dedicado a robos con fuerza en camiones, naves industriales y comercios. En esa operación, se detuvo a 11 personas y se realizaron seis registros domiciliarios.
Posteriormente, los agentes descubrieron que dos miembros del grupo seguían delinquiendo, detectando nuevos robos. A estos dos individuos se sumó otro, formando un nuevo grupo criminal al que se le atribuyen 23 delitos contra la propiedad.
Especialización en desactivar alarmas
El principal objetivo de este grupo era el robo de mercancías en naves industriales, almacenes y establecimientos comerciales. Los agentes confirmaron su alta especialización en estos robos, lo que les permitía obtener grandes botines y causar un significativo perjuicio económico a empresas, comerciantes y transportistas.
Dominaban el uso de inhibidores de frecuencia y tenían conocimientos técnicos para desactivar alarmas, realizar butrones y forzar puertas.
Además del robo de mercancías, también se dedicaban a sustraer vehículos de alta gama, que luego empleaban en los robos. Utilizaban estos vehículos para realizar vigilancias y llevar a cabo los asaltos, contando con una furgoneta para transportar los objetos robados.
Los detenidos
En septiembre, se arrestó a estas tres personas. Tras ser puestas a disposición judicial, el juez ordenó el ingreso en prisión de dos de ellas. Los investigadores estiman que el daño económico causado por este grupo criminal supera el medio millón de euros.
Los detenidos no eran delincuentes comunes. El líder, José Eloy L.S., es un madrileño de 36 años conocido por la Policía por presuntamente robar cajeros automáticos con explosivos. Tenía cinco órdenes judiciales, un ingreso en prisión por el Juzgado de lo Penal número 2 de Madrid y otro por el de Móstoles, además de una treintena de antecedentes con la Policía Nacional y casi 150 con el Instituto Armado.
Otro detenido es Miguel M.L., alias 'Miguelito', con más de 70 detenciones. Es hijastro del conocido alunicero y butronero Jonathan M., alias 'El Piojo', e hijo de Jetzabel H.P., alias La Tata. Ha sido arrestado en cuatro ocasiones. El tercer detenido es un joven rumano de 16 años, con más de veinte reseñas, según fuentes policiales.