La Nevera reabrirá en 2026 tras una inversión de 4,1 millones para su reconstrucción

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizará este miércoles el proyecto de reconstrucción del pabellón deportivo La Nevera, ubicado en el instituto Ramiro de Maeztu y utilizado tradicionalmente por la cantera del Club Estudiantes Baloncesto
Las obras, que contarán con una inversión de 4,1 millones de euros, comenzarán en 2025 y se prevé que tengan una duración de 12 meses. El pabellón sufrió graves daños en 2021 debido al temporal Filomena, que obligó a su demolición tras el colapso de la estructura.
Te puede interesar
Un nuevo pabellón independiente y adaptado
La reconstrucción del pabellón La Nevera contempla un edificio independiente que se conectará con el centro educativo mediante una pasarela en la zona de Secundaria, lo que permitirá dividir los accesos entre alumnos y deportistas. Este nuevo diseño garantizará un espacio más seguro y funcional, con un volumen similar al antiguo pabellón pero con una ocupación ligeramente reducida. Además, se mejorará la accesibilidad en el edificio de Secundaria y en el exterior, optimizando los espacios para los usuarios.
Asimismo, el proyecto incluye la recuperación de dos áreas actualmente en desuso, que serán ajardinadas e integradas en el entorno urbanizado. Se reharán las dos pistas deportivas a una cota inferior, lo que permitirá una mayor armonización con el jardín histórico y mejorará el paisaje en la zona.
Cumplimiento de los requisitos de protección patrimonial
Debido a la catalogación de Bien de Interés Cultural del edificio, todas las actuaciones deberán seguir las directrices de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, lo que asegura que las obras respetarán la importancia histórica y patrimonial del entorno.
Antecedentes de Filomena y demolición
En enero de 2021, el temporal Filomena trajo una acumulación de nieve de aproximadamente 60 centímetros en la cubierta del pabellón, lo que causó el colapso de la estructura. Tras evaluar los daños, se decidió demoler completamente el polideportivo, incluyendo los vestuarios, con una inversión de cerca de 190.000 euros. Desde entonces, la comunidad educativa y el Club Estudiantes han estado a la espera de la reconstrucción de estas instalaciones emblemáticas para el Deporte en Madrid.
la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ya había comunicado a los directivos del club su compromiso de reconstruir La Nevera para preservar el servicio que ofrece a la cantera del Estudiantes, uno de los equipos de baloncesto con más historia de la región.