EMVS Madrid convoca un concurso para desarrollar 150 nuevas viviendas en Mahou-Calderón

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), Álvaro González, junto al consejero delegado de EMVS, Diego Lozano, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, han firmado un convenio de colaboración para convocar un concurso arquitectónico destinado a desarrollar una promoción de 150 viviendas de protección pública en la zona Mahou-Calderón.
Este acuerdo, anunciado por el Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo seleccionar el mejor diseño para una nueva promoción de viviendas asequibles en una parcela municipal. La colaboración con el COAM permitirá a EMVS acceder a asesoramiento y apoyo técnico en la organización y difusión del concurso, fomentando así la participación de un mayor número de arquitectos y estudios de arquitectura.
Te puede interesar
La propuesta seleccionada recibirá además la adjudicación del contrato para la ejecución del proyecto y la dirección de obra, dando lugar a una edificación pública que incrementará el parque de viviendas en alquiler asequible en Madrid, una prioridad para el Ayuntamiento.
El concurso se desarrollará en una única fase de anteproyecto, accesible para todos los profesionales con capacidad de obrar y que cumplan los requisitos técnicos y económicos de solvencia. EMVS y COAM establecerán las bases, requisitos técnicos y plazos, y definirán las condiciones urbanísticas y arquitectónicas necesarias para la correcta evaluación de las propuestas por parte del jurado. Este organismo seleccionará el diseño que mejor combine calidad arquitectónica, funcionalidad y viabilidad económica, criterios clave para garantizar una construcción que beneficie a las familias madrileñas.
El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, expresó su satisfacción por la firma de este convenio con el COAM, que considera un paso importante en la ampliación del parque de vivienda pública y asequible en la capital. Subrayó que el propósito principal de EMVS es facilitar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna y de calidad, aliviando la carga económica que representa el alquiler.
Con este proyecto, EMVS Madrid sumará 150 viviendas más a las más de 6.600 actualmente en distintas fases de desarrollo. De estas, 2.145 ya están en construcción en 25 promociones distribuidas en la ciudad, con el objetivo de fortalecer la oferta de vivienda accesible y contribuir a la estabilidad del mercado de alquiler en Madrid.