El PP de Getafe presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2025: "Estas cuentas dan vergüenza ajena"

El Partido Popular de Getafe ha anunciado que enmendará a la totalidad el proyecto de presupuestos municipales para 2025, que será debatido en el Pleno de este miércoles para su aprobación inicial. El portavoz del PP en el municipio, Antonio José Mesa, ha justificado esta enmienda debido a una reducción en la inversión de hasta 11 millones de euros, lo cual, a su juicio, afectará negativamente a las necesidades de los vecinos.
Durante una rueda de prensa, Mesa criticó la tardanza y el carácter apresurado de los presupuestos, acusando al equipo de gobierno municipal de hacer una “tramitación exprés” debido a una gestión que describió como "dormida en los laureles". Señaló que el proyecto llega “tarde y mal”, y considera que no responde a las necesidades reales de los habitantes de Getafe.
Te puede interesar
Uno de los puntos más criticados por el portavoz del PP es la reducción de la inversión en más de un 25 %, que según Mesa afectará a sectores clave. Señaló la disminución de 2 millones de euros en mantenimiento de instalaciones municipales, 2,1 millones menos en educación, 3,4 millones menos en cultura, 6,1 millones en Deportes y 1,1 millones menos en medioambiente.
Mesa también criticó la “voracidad impositiva” de la alcaldesa, Sara Hernández, acusándola de impulsar presupuestos que no tienen en cuenta las prioridades de los vecinos y que recortan en áreas esenciales. A su juicio, esta reducción en las partidas presupuestarias se suma a una ineficacia en la ejecución de los recursos municipales, ya que el informe de la directora de Planificación Económica y Contabilidad estima una "inejecución de más de 51 millones de euros" de un total aproximado de 200 millones.
Además de la merma en las inversiones, Mesa ha criticado que los presupuestos incluyan una partida de 1,3 millones de euros para cubrir sentencias judiciales por intereses de demora, un gasto que, según él, se deriva de la falta de diligencia en el reconocimiento de obligaciones de gasto. Esta previsión responde, según el portavoz del PP, a un problema en la gestión que se ve reflejado en las cuentas y que, de aprobarse, acabaría afectando a los servicios destinados a los ciudadanos.
"Estas cuentas municipales nos dan vergüenza ajena y no resuelven en absoluto los problemas de los vecinos de Getafe", ha concluido Mesa, instando al gobierno municipal a replantear los presupuestos para que realmente respondan a las necesidades de la localidad.