La Comunidad de Madrid impulsará nuevas líneas de bus rápido para mejorar la conectividad entre municipios

La Comunidad de Madrid ha dado un paso firme hacia la mejora del transporte público con la planificación de cuatro nuevas líneas de Bus de Uso Prioritario (BUP).
Estos nuevos servicios unirán Las Rozas y Majadahonda; Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares; San Sebastián de los Reyes y Alcobendas; y Móstoles con Arroyomolinos, con el objetivo de ofrecer alternativas rápidas y sostenibles a los desplazamientos intermunicipales.
Publicada la licitación del estudio para el proyecto BUP
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha lanzado esta semana una nueva licitación para la realización del estudio de viabilidad de estas nuevas líneas de autobús rápido. Este contrato, cuyo presupuesto asciende a 256.647,20 euros (IVA incluido), fue inicialmente licitado en junio, pero ha sido relanzado tras corregir errores detectados en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares (PCAP). La duración del estudio está prevista en cinco meses.
El proyecto forma parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2023-2030) y busca desarrollar un modelo de transporte eficiente mediante el uso de plataformas reservadas para autobuses eléctricos de alta capacidad, conocidos como Bus Rapid Transit (BRT). Estos autobuses, con capacidad para entre 100 y 150 pasajeros, contarán con prioridad semafórica y circularán a velocidades de entre 15 y 30 km/h, ofreciendo frecuencias de paso de 3 a 10 minutos.
Ventajas del Bus de Uso Prioritario
El sistema BUP presenta múltiples ventajas frente a otras infraestructuras de transporte como el Metro o el Metro Ligero. La construcción de estas líneas supone un coste aproximado de 5 millones de euros por kilómetro, significativamente menor al de las líneas de Metro (42 millones) y Metro Ligero (15,6 millones). Además, su impacto medioambiental es nulo al no requerir catenarias, lo que contribuye a la reducción de emisiones.
El objetivo de estas nuevas líneas es aumentar la cuota del autobús en el reparto modal del transporte público y optimizar el tiempo de viaje para los usuarios. El CRTM espera que estas iniciativas complementen el nuevo mapa concesional de transporte por carretera, tanto interurbano como urbano, en la región.
Detalles de las nuevas conexiones
Las nuevas líneas tendrán recorridos específicos que se detallan a continuación:
- BUP Las Rozas-Majadahonda: Esta línea conectará la Estación de Cercanías del Pinar de Las Rozas con el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda. Con una longitud de 14 km, recorrerá el Parque Empresarial de Las Rozas, el polígono Európolis, los cascos urbanos de ambos municipios y zonas comerciales como El Carralero.
- BUP Torrejón de Ardoz-San Fernando de Henares: Unirá el Hospital de Torrejón con el Hospital del Henares en Coslada. Su trayecto de 12 km incluirá paradas en la estación de Soto del Henares, el barrio de La Mancha Amarilla, varios polígonos industriales y el casco urbano de San Fernando de Henares.
- BUP San Sebastián de los Reyes-Alcobendas: Esta línea circular de 13,5 km enlazará las estaciones de Cercanías de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Valdelasfuentes. Se conectarán áreas residenciales como Fuente Lucha y Tempranales, así como polígonos industriales y zonas verdes.
- BUP Móstoles-Arroyomolinos: Con una longitud de 10 km, esta línea conectará Arroyomolinos con la Estación de Cercanías de Móstoles Central (línea C-5). El recorrido incluirá el núcleo urbano de Arroyomolinos, el Polígono Industrial Valdefuentes y paradas cercanas al Hospital de Móstoles.
Potenciación del transporte público
El anuncio de estas nuevas líneas fue realizado por la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el Pleno de debate de investidura en junio pasado. La iniciativa también prevé la creación de otras rutas BUP en áreas de desarrollo urbano, como Madrid Nuevo Norte y los nuevos PAUs de Sanchinarro y Las Tablas, así como conexiones desde Coslada hacia los desarrollos del sureste de Madrid, incluyendo El Cañaveral y Los Berrocales.
El proyecto BUP es parte de una estrategia integral para reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la accesibilidad en grandes municipios de la Comunidad de Madrid, a la vez que se avanza hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.