Un juez declara incompetente al Ayuntamiento para sancionar en la ZBE de Plaza Elíptica

Un juez declara incompetente al Ayuntamiento para sancionar en la ZBE de Plaza Elíptica

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha anulado una multa de 200 euros impuesta a un conductor por acceder sin autorización a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Plaza Elíptica. En la sentencia, el juez reprocha al Ayuntamiento de Madrid su falta de competencia para sancionar en la A-42, una vía de titularidad estatal que atraviesa la zona restringida. Además, el Consistorio ha sido condenado a asumir 300 euros en costas judiciales.

La resolución responde a un recurso presentado por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de uno de sus socios. La asociación alegó que el tramo de la A-42 que atraviesa Plaza Elíptica no ha sido cedido formalmente al Ayuntamiento por el Ministerio de Transportes, recordando que Santa María de la Cabeza deja de ser calle y se convierte en autovía en el kilómetro 3,710. Por ello, consideran que la administración municipal carece de competencias tanto para sancionar como para gestionar este tramo.

Los demandantes también criticaron las deficiencias en la señalización de la ZBE de Plaza Elíptica. Según sus argumentos, no existe señalización horizontal y la vertical está incorrectamente ubicada. Además, en la vista judicial, el abogado del conductor sancionado sostuvo que la multa formaba parte de una infracción continuada, por lo que no debía haberse impuesto una nueva sanción hasta resolver la anterior.

El Ayuntamiento de Madrid no compareció en la vista, lo que no impidió que el juez señalara que la Ordenanza de Movilidad que regula las ZBE fue anulada provisionalmente en septiembre de 2023 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El fallo subraya que, al ser una carretera nacional, el Ayuntamiento carece de competencias tanto para sancionar como para exigir que los conductores den la vuelta, ya que la propia configuración de la vía conduce a atravesar la zona restringida.

AEA considera esta resolución como la primera sentencia que anula una multa en una ZBE madrileña desde que el Ayuntamiento recurrió al Tribunal Supremo la anulación de la normativa por parte del Superior de Justicia. La asociación afirma que este fallo sienta un precedente y que todas las multas impuestas en situaciones similares deberían ser revocadas.

Según datos obtenidos del Portal de Transparencia del Ayuntamiento y difundidos por AEA, desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2024, el Consistorio ha impuesto más de 1.760.000 sanciones por valor superior a los 330 millones de euros. En un comunicado, AEA insistió en que las multas cobradas hasta la fecha deberían ser anuladas y sus importes, devueltos a los afectados.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.