Madrid descarta un carril bus en la A-5 y apuesta por la gratuidad de la R-5 y Cercanías

Madrid descarta un carril bus en la A-5 y apuesta por la gratuidad de la R-5 y Cercanías

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, ha declarado este lunes que no se prevé destinar uno de los carriles de la A-5, de los dos que permanecerán operativos en cada dirección durante las obras de soterramiento, exclusivamente para autobuses.

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Además, ha reiterado la relevancia de abogar por la gratuidad de la R-5 y mejorar el servicio de Cercanías.

En el contexto de la próxima reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, programada para este viernes a las 12:30 horas, Carabante ha afirmado que la opción de un carril bus en el tramo de obras ha sido descartada por el Ayuntamiento de Madrid. Según ha explicado, "los análisis de modelización del tráfico dicen que eso congestiona más".

"Dejaríamos en su caso un solo carril para el vehículo privado. El día que sucediera un alcance, aunque no tuviera importancia o sucediera alguna situación de emergencia, tendríamos colapsada la A-5", ha manifestado ante los medios de comunicación antes de presidir la segunda Comisión de Calidad del Aire del mandato.

Esta propuesta ha sido promovida por la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa. Ante ello, Carabante ha expresado su "sorpresa" por la insistencia en que la solución se centre en el autobús.

"El autobús pasa por las obras de la A-5 y por tanto va a estar también con problemas de congestión. Por tanto, tenemos que pivotar la movilidad sobre el Metro, que ya ha anunciado la Comunidad de Madrid que lo va a reforzar de una manera notable, y muy especialmente sobre Cercanías, que es en lo que tenemos que estar todos y con lo que vamos con la mejor disposición a la reunión del próximo viernes", ha señalado.

No obstante, ha agradecido a Testa su disposición para habilitar parcelas destinadas a la creación de aparcamientos disuasorios. "Le dijimos que lo íbamos a estudiar y nos pareció una buena alternativa para que aquellos zonas que vienen más allá de Alcorcón tengan una solución para tomar el Cercanías", ha comentado.

Respecto a la propuesta del Ayuntamiento sobre la gratuidad de la R-5 en determinados tramos, el delegado ha calificado de "broma" la solicitud del Ministerio de "unos cientos de miles de euros por hacer gratuita la Radial 5", teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está invirtiendo 408 millones de euros en la obra.

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