Torrejón presenta una lista de recomendaciones a los vecinos frente al descenso de temperaturas

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha emitido un comunicado dirigido a los residentes del municipio con una serie de recomendaciones para afrontar el descenso de las temperaturas, con el fin de prevenir posibles problemas de salud y dificultades cotidianas.
Asimismo, ha recordado que en situaciones de emergencia se debe contactar con el número 112.
Entre las sugerencias, se destaca la importancia de contar con vestimenta y calzado adecuado, así como de mantener una provisión de alimentos, linternas o, en su defecto, velas, pilas y un botiquín. Para aquellos con enfermedades crónicas o personas mayores, el Ayuntamiento aconseja asegurarse de tener suficientes medicamentos.
Además, se recomienda que las personas mayores eviten salir al exterior si no es imprescindible. El Consistorio recuerda que las bajas temperaturas pueden agravar enfermedades cardíacas y pulmonares, y aumentar el riesgo de resfriados, infecciones bronquiales y gripe. Los mayores con enfermedades crónicas, los bebés y las personas sin hogar son especialmente vulnerables al frío.
El equipo de gobierno liderado por Alejandro Navarro aconseja a los ciudadanos informarse sobre las condiciones meteorológicas a través de fuentes oficiales antes de salir de casa y llevar siempre un teléfono móvil con suficiente carga de batería.
Otras recomendaciones incluyen la revisión de tejados y bajantes de agua de las viviendas, asegurar un buen aislamiento de puertas y ventanas, permitir la entrada de la luz solar a través de las ventanas y utilizar anticongelante en las calefacciones de circuito cerrado.
Si es necesario reducir el uso de calefacción, se sugiere a los vecinos mantener al menos una habitación bien calentada. Se insta a tener precaución con estufas de carbón, eléctricas y de gas, asegurándose de que no estén cerca de cortinas o visillos, y a tomar medidas preventivas con braseros o estufas en espacios cerrados para evitar incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono.
Finalmente, para evitar el congelamiento de las tuberías, se recomienda proteger la llave de paso con plásticos o trapos y dejar correr agua en pequeñas cantidades durante las horas de mayor frío, además de ser cautelosos con las excursiones al monte o la práctica de Deportes al aire libre.