Obras de mejora en las estaciones de Doce de Octubre y Puente Alcocer en la C-5 de Cercanías

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mediante Adif, ha adjudicado un contrato de 22,4 millones de euros (IVA incluido) para mejorar las estaciones de Doce de Octubre y Puente Alcocer de la línea C-5 de Cercanías Madrid.
Este proyecto busca optimizar la accesibilidad y facilitar la evacuación en situaciones de emergencia.
En el marco del Plan de Cercanías Madrid, la estación Doce de Octubre será equipada con tres ascensores que conectarán los accesos a nivel de calle, el vestíbulo subterráneo y los andenes inferiores. En Puente Alcocer, se instalarán dos ascensores que unirán el vestíbulo a nivel de calle con el andén subterráneo, según ha informado el departamento liderado por Óscar Puente.
Además, cada estación dispondrá de cuatro nuevas salidas de emergencia, dos por andén, con acceso directo a la vía pública y áreas de refugio para personas con movilidad reducida. Se implementarán sistemas avanzados de detección de incendios y humos, extinción, ventilación mecánica y nueva señalética de evacuación.
Estas obras se suman a otras similares que el Ministerio de Transportes desarrolla en estaciones de la línea C-5, como Embajadores, Cuatro Vientos, San José de Valderas, Alcorcón, Las Retamas, Laguna, Las Águilas y Maestra Justa Freire-Polideportivo Aluche. También se están llevando a cabo trabajos en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes y Getafe Centro (línea C-4), así como en Valdebebas y Pirámides (líneas C-1 y C-10).
El Plan Cercanías Madrid, impulsado por el Ministerio, prevé una inversión total de 7.100 millones de euros, de los cuales 4.000 millones se destinan a infraestructuras ferroviarias y 857 millones específicamente a estaciones.
En el ámbito de las estaciones, se están realizando remodelaciones en Alcalá de Henares y se ha completado la de Aranjuez. Se preparan proyectos para Aluche (nuevo vestíbulo en superficie), Móstoles-El Soto (mejoras de accesibilidad e integración en colaboración con Renfe) y Méndez Álvaro (ampliación del vestíbulo subterráneo).
Paralelamente, se avanza en la construcción de nuevas estaciones, como Parla Norte y Pinto-La Tenería, ya en obras, y en la redacción de proyectos para Tres Cantos Norte, Imperial y Fuencarral-Malmea.
El plan también contempla la remodelación y ampliación de los principales nodos de la red: Atocha Cercanías y Chamartín-Clara Campoamor.
Dentro de las más de 100 iniciativas del Plan de Cercanías, Adif está renovando el sistema de gestión remota de tráfico, modernizando la señalización y mejorando, ampliando y duplicando varios tramos de la red ferroviaria.
Este proyecto podría recibir cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, 7 y 11, que promueven infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, eficiencia energética y ciudades inclusivas con acceso a transportes seguros y sostenibles.