Madrid invertirá 316.000 euros para impulsar el vino en pequeños municipios

Madrid invertirá 316.000 euros para impulsar el vino en pequeños municipios

La Comunidad de Madrid destinará 316.000 euros en ayudas directas durante 2025 para promover el sector vitivinícola en municipios de menos de 5.000 habitantes. Esta iniciativa busca revitalizar las zonas rurales y evitar su despoblación, potenciando una de las actividades económicas más relevantes de la región.

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves un convenio con la Asociación Madrid Rutas del Vino, que establece las bases para esta subvención. Según informó el Ejecutivo regional, el objetivo principal es fomentar el desarrollo económico, el turismo y la fijación de población en estas áreas a través del enoturismo y la producción vinícola.

Acciones previstas en el programa

El plan contempla varias iniciativas, entre ellas jornadas de promoción y difusión de los vinos madrileños, formación para profesionales del sector y la creación de material promocional y didáctico enfocado en el enoturismo. Asimismo, se establecerán puntos de información en colaboración con bodegas locales para divulgar las medidas de revitalización impulsadas por la Dirección General de Reequilibrio Territorial, en el marco del programa Pueblos con vida.

Este programa, orientado a localidades de menos de 20.000 habitantes, incluye 13 medidas destinadas a atraer nuevos residentes, fomentar el turismo, reforzar los servicios públicos y equilibrar el desarrollo territorial en la región.

El sector vitivinícola en cifras

La Comunidad de Madrid cuenta con una rica tradición vitivinícola representada por más de 2.760 productores, bajo la Denominación de Origen (DO) Vinos de Madrid, creada en 1990. Actualmente, la DO agrupa a 2.961 viticultores, con 8.850 hectáreas inscritas y un total de 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de vid en la región.

En la última campaña 2023/24, se produjeron 61.189 hectolitros de vino en Madrid. La producción se concentra en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. En ellas operan 51 bodegas y más de 110 marcas que contribuyen a la diversificación económica y al mantenimiento de las tradiciones en las zonas rurales.

Con esta nueva ayuda, la Comunidad de Madrid refuerza su apuesta por el desarrollo sostenible y la valorización del patrimonio vitivinícola regional.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.