El parque Manolito Gafotas de Carabanchel contará con 590 árboles más y nuevas instalaciones en 2026

El parque Manolito Gafotas de Carabanchel contará con 590 árboles más y nuevas instalaciones en 2026

El parque Manolito Gafotas, situado entre la Avenida de Carabanchel Alto y la carretera del barrio de La Fortuna, será objeto de una reurbanización que concluirá en 2026 y que añadirá casi 590 árboles al espacio, además de otras mejoras en sus 116.000 metros cuadrados. La obra, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, ha sido presentada por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo.

García Romero ha destacado que se trata de una actuación "muy demandada por los vecinos", que permitirá crear una gran pantalla verde para minimizar el impacto ambiental y acústico procedente de la M-40, además de mejorar la calidad de vida en el sur de Madrid.

Renovación paisajística y accesibilidad mejorada

El proyecto contempla la renovación de pavimentos, la adecuación de los itinerarios peatonales conforme a la normativa de accesibilidad universal y la restauración paisajística con especies autóctonas. La incorporación de árboles y arbustos permitirá reducir la contaminación del aire y el ruido del tráfico, mejorando las condiciones ambientales del entorno.

Para potenciar la integración del parque con el barrio, se crearán tres recorridos longitudinales: una senda urbana peatonal, una senda forestal ciclista bidireccional y una senda forestal peatonal, separadas por un parterre verde.

Más zonas de ocio y deporte para los vecinos

La parte más amplia del parque incluirá nuevas instalaciones para el ocio y el deporte, con áreas de juegos infantiles, espacios de ejercicio para mayores, zonas de petanca y calistenia, así como merenderos con sombra y una pista de baile. Además, se construirá un mirador con zona estancial, una pista de patinaje y espacios destinados a plantaciones vecinales.

En el marco de esta reurbanización, se instalará alumbrado público con tecnología LED de alta eficiencia, se colocarán casi un centenar de bancos y se procederá a la plantación de 587 árboles y más de 27.000 arbustos, reforzando la biodiversidad del parque.

Esta actuación completa la intervención realizada en 2022, que permitió finalizar las obras previstas en el plan de urbanización del PAU de Carabanchel, aprobado en 1999 y ejecutado por la junta de compensación.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.