Ossorio permitirá críticas sobre su etapa en el Gobierno pero blinda al resto de la Mesa

Ossorio permitirá críticas sobre su etapa en el Gobierno pero blinda al resto de la Mesa

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado este jueves que permitirá a los diputados realizar alusiones a su pasado como miembro del Gobierno autonómico, aunque mantendrá la prohibición de referirse al resto de integrantes de la Mesa.

Así lo ha comunicado durante la sesión plenaria de la Cámara regional, tras las quejas formuladas la semana pasada por Más Madrid, que acusó a Ossorio de utilizar su posición para blindarse de críticas sobre su gestión anterior como vicepresidente y consejero de la Comunidad.

“Pueden hablar de cuando fui vicepresidente, consejero de Economía, Hacienda, Cultura, Universidades o Educación. Estaré encantado de escucharles porque estoy muy contento de todo ese pasado”, ha declarado Ossorio, antes de la intervención de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que precisamente le ha reprochado su papel en el llamado ‘caso FP’.

 

El conflicto se remonta a la aplicación por parte de Ossorio del acuerdo alcanzado en el seno de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), por el que se prohíben las alusiones personales a los miembros de las mesas parlamentarias en los debates plenarios.

Este criterio llevó al presidente de la Asamblea a interrumpir a varios diputados de la oposición la pasada semana, lo que desató las críticas de Más Madrid, que vio en ello una maniobra para esquivar su responsabilidad política como exconsejero de Educación en la investigación sobre los contratos de obras en centros de Formación Profesional.

Ossorio renuncia a la protección para evitar acusaciones de privilegio

Ante las acusaciones de la bancada de izquierdas, Ossorio ha afirmado que no desea que se interprete el acuerdo como un privilegio personal. “Renuncio y pueden hablar de lo que consideren. Seguro que van a tener muy buenos recuerdos”, ha ironizado el presidente de la Cámara, defendiendo que el acuerdo es razonable y fue adoptado por unanimidad en el seno de Coprepa.

Advertencia sobre el Reglamento y crítica a Más Madrid

El presidente de la Asamblea también ha recordado a los diputados la obligación de cumplir el artículo 115 del Reglamento de la Cámara, que regula las alusiones personales y el respeto a los miembros de la Mesa.

Ossorio ha pedido que las dudas sobre su aplicación se formulen “de uno en uno, como en las arias de la Ópera, y no a coro”, en alusión sarcástica a los incidentes de la semana pasada, cuando recriminó a los diputados de Más Madrid por intervenir simultáneamente y les sugirió presentarse a las pruebas del coro del Teatro Real.

Queja formal de Más Madrid contra Ossorio

Más Madrid ha presentado una queja formal contra Ossorio, en la que solicita que se inhiba en los debates que afecten a su etapa como consejero y vicepresidente, alegando falta de imparcialidad en su desempeño como presidente de la Asamblea.

El clima de tensión entre Ossorio y la bancada de izquierdas anticipa nuevos episodios de confrontación parlamentaria, especialmente mientras prosigan las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en los contratos de Formación Profesional bajo su mandato como consejero de Educación.

 

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.