García Martín exige a Sánchez el pago de 136 millones y denuncia que “solo premia a los separatistas”

García Martín exige a Sánchez el pago de 136 millones y denuncia que “solo premia a los separatistas”

La Comunidad de Madrid ha acusado este jueves al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adeudar 136 millones de euros a la región por la no actualización de las entregas a cuenta y ha calificado de “tacaño” al jefe del Ejecutivo central. Así lo ha denunciado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Retraso en la financiación autonómica que afecta a servicios esenciales

El consejero ha criticado que a mediados de febrero el Gobierno central aún no haya actualizado las entregas a cuenta, los recursos que permiten financiar sanidad, educación y servicios sociales en las comunidades autónomas. “Solo en enero, el Estado debe ya más de 136 millones de euros a la Comunidad de Madrid, y en febrero podrían sumarse otros 264 millones”, ha advertido García Martín.

El déficit no solo afecta al Ejecutivo autonómico, sino también a los ayuntamientos madrileños, a los que Sánchez adeuda cantidades millonarias. Según los datos desglosados por el consejero, el Ayuntamiento de Madrid tiene pendientes 33 millones de euros, mientras que Móstoles, Alcalá de Henares y Leganés esperan 1 millón de euros cada uno. Por su parte, Alcobendas y Torrejón de Ardoz reclaman más de 600.000 euros, y Pozuelo de Alarcón, más de 400.000 euros.

García Martín ha censurado que Sánchez “no es generoso con los ayuntamientos que garantizan los servicios públicos fundamentales”, mientras “no deja de repartir dádivas a quienes quieren romper la convivencia”, en alusión a las concesiones del Gobierno central a partidos separatistas catalanes y nacionalistas vascos.

Plan regional para embellecer municipios rurales

En contraposición a la falta de apoyo del Gobierno central, el portavoz del Gobierno autonómico ha anunciado que la Comunidad de Madrid destinará en 2024 un total de 23,1 millones de euros para embellecer 136 municipios rurales. Estas ayudas, de hasta 300.000 euros por localidad, permitirán mejorar la estética y accesibilidad de calles y plazas, restaurar fachadas de edificios públicos y renovar equipamientos urbanos.

El plan contempla 88 actuaciones en calles y plazas, 15 rehabilitaciones de fachadas y cubiertas, 13 mejoras en zonas verdes, 18 dotaciones de mobiliario urbano y 2 soterramientos de redes eléctricas y telefónicas, según ha detallado el consejero.

Para 2025, el Ejecutivo madrileño ha reservado otros 7 millones de euros para continuar con este Plan de Embellecimiento, que supondrá una inversión total superior a los 30 millones de euros.

“Frente a un Gobierno central que asfixia a las regiones, en Madrid apostamos por mejorar la calidad de vida en nuestros municipios rurales”, ha concluido García Martín.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.