La Comunidad de Madrid amplía las ayudas para caminos rurales

La Comunidad de Madrid amplía las ayudas para caminos rurales

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar sus ayudas para la conservación y reparación de caminos rurales a municipios de hasta 20.000 habitantes.

Esta medida, aprobada por el Consejo de Gobierno esta semana, tiene como objetivo apoyar a aquellos consistorios con menor capacidad económica y de gestión para mantener en buen estado estas infraestructuras esenciales.

El importe máximo de las ayudas por municipio se ha incrementado de 50.000 a 75.000 euros. Además, el presupuesto total destinado a esta iniciativa asciende a 1,5 millones de euros, mejorando la cobertura que anteriormente solo beneficiaba a localidades de menos de 10.000 habitantes. Los interesados podrán solicitar estas prestaciones durante todo el año a través de la web institucional de la Comunidad de Madrid.

Objetivos y acciones contempladas

Estas ayudas permitirán llevar a cabo trabajos fundamentales como el repaso y perfilado del suelo y de las cunetas que lo necesiten, así como el desbroce y poda de la vegetación acumulada en las calzadas. La iniciativa se enmarca en el programa del Gobierno madrileño "Pueblos con vida", que busca embellecer las zonas rurales para fijar población, impulsar su desarrollo económico, contribuir al reequilibrio regional y garantizar servicios básicos adecuados.

Resultados obtenidos hasta la fecha

Desde su puesta en marcha en 2023, el programa ha completado la mejora de un total de 106 kilómetros de caminos rurales en municipios como Anchuelo, Becerril de la Sierra, Berzosa del Lozoya, Brea de Tajo, Casarrubuelos, Colmenar del Arroyo, Estremera, Fresnedillas de la Oliva, Loeches, El Molar, Navalagamella, Pedrezuela, Pinilla del Valle, Santa María de la Alameda, Tielmes, Titulcia, Torremocha de Jarama, Torres de la Alameda, Valdaracete, Villamantilla y Villarejo de Salvanés.

Proyectos en ejecución y planificación

Actualmente, se están desarrollando o planificando obras en 89 kilómetros adicionales en 22 localidades, entre las que se encuentran Ambite, Chinchón, Fuentidueña de Tajo, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Madarcos, Montejo de la Sierra, Morata de Tajuña, Navas del Rey, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Puentes Viejas, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Valdelaguna, Valdepiélagos, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés. A estas se suman nuevamente municipios como Anchuelo, Pedrezuela, Tielmes, Titulcia, Torremocha de Jarama y Villarejo de Salvanés.

Con estas medidas, la Comunidad de Madrid continúa avanzando en su propósito de revitalizar las áreas rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.