España, entre los países con menor mortalidad por accidentes de tráfico en la UE

España se posiciona entre los diez países de la Unión Europea con menor tasa de mortalidad por accidentes de tráfico en 2024, con un total de 35 fallecidos por millón de habitantes.
Así lo indican las cifras provisionales de víctimas mortales en carretera dadas a conocer por la Comisión Europea.
Comparativa con otros países europeos
Suecia, con 20 fallecidos por millón de habitantes, lidera la lista de países con menor mortalidad en carretera, seguida por Dinamarca (24), Países Bajos (31) y Alemania (33). España se sitúa por detrás de estos países pero por delante de otros como Bélgica (37), Austria (38), Francia (48) e Italia (51), según datos divulgados este viernes por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Declaraciones de la DGT
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha valorado positivamente estos datos, afirmando que "animan a seguir trabajando para alcanzar a los países referentes en seguridad vial, pero también demuestran que el trabajo que entre todos estamos realizando va dando sus resultados". Navarro destacó además que España enfrenta un contexto especial que no se da en otros países europeos, debido a la existencia de "un parque de 6 millones de motocicletas y 90 millones de turistas que se mueven por las carreteras". En sus palabras, se trata de "una buena noticia que nos sigue posicionando como país referente en seguridad vial".
Datos generales en la Unión Europea
Las cifras provisionales presentadas por la Comisión Europea indican que en 2024 fallecieron unas 19.800 personas en accidentes viales en toda la Unión Europea, lo que supone un descenso del 3% respecto a 2023, equivalente a 600 vidas menos perdidas.
Sin embargo, la evolución de los países europeos ha sido "desigual" durante el último año, según la DGT. Las tasas de mortalidad no han variado significativamente, con Suecia y Dinamarca manteniéndose como los países más seguros en carretera, mientras que Bulgaria (74 fallecidos por millón de habitantes) y Rumanía (77) presentan las tasas de mortalidad más altas. El promedio de la UE se situó en 44 muertes por millón de habitantes.