Ayuso destaca el honor de participar en la jura de bandera en Alcobendas

Esta mañana, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asistido al acto solemne de jura de bandera para civiles en Alcobendas.
Su presencia se produce tras una reciente controversia con el Gobierno central, luego de que acusara al Ministerio de Defensa de impedirle encabezar la ceremonia.
Te puede interesar
En su cuenta de la red social X, Ayuso manifestó que "jurar bandera es un acto solemne en el que se promete lealtad a España". Además, expresó que "ha sido un inmenso honor acompañar a los vecinos de Alcobendas, municipio donde juré bandera hace años, en este día único".
En sus declaraciones a los medios de comunicación, Ayuso calificó la situación como "algo inédito" en relación con la prohibición de presidir el acto. Según ella, "no había pasado esto en la historia". Explicó que, inicialmente, cuando el Ministerio de Defensa conoció su intención de asistir, amenazaron con cancelar el desfile. Sin embargo, tras conversaciones con la alcaldesa, la situación cambió.
Ayuso enfatizó que su interés no radicaba en presidir el acto, sino en "estar con los vecinos". Afirmó que "me da igual tribuna arriba o abajo. Creo que lo importante es acompañarles y ese es el cariño que nos han trasladado. Su agradecimiento por estar hoy aquí".
Desarrollo del acto y participación ciudadana
La presidenta explicó que las negociaciones para su asistencia fueron "tensas" durante las últimas semanas. Según sus palabras, "no querían que viniera bajo ningún concepto. Incluso querían cambiar el protocolo a la alcaldesa". Añadió que esta situación es inédita, comparándola con la hipotética cancelación del desfile del 2 de Mayo.
En la Plaza Mayor de Alcobendas, 205 civiles participaron en el acto de jura de bandera. La alcaldesa del municipio, Rocío García Alcántara, también estuvo presente. García Alcántara subrayó la importancia del evento para la ciudad, destacando el compromiso de las Fuerzas Armadas con la sociedad y el interés de los ciudadanos por reafirmar su vínculo con España.
La alcaldesa agradeció a los vecinos su presencia en la Plaza Mayor para compartir este momento especial, reafirmando su compromiso con los valores que unen a la sociedad. Por su parte, el general jefe de la Brigada "Guadarrama" XII, Antonio R. Bernal Martín, presidió la ceremonia, en la que los ciudadanos expresaron su respeto y lealtad a la libertad, la justicia, la unidad y los valores constitucionales que representa la bandera española.
Durante el evento, se realizó una ofrenda floral en homenaje a quienes dieron su vida por el país, a cargo de los jurandos de mayor y menor edad, de 92 y 18 años respectivamente. La ceremonia concluyó con un desfile de la unidad militar participante a lo largo de la Avenida de España.