El TSJM asegura que el alcalde de Leganés no está imputado

El TSJM asegura que el alcalde de Leganés no está imputado

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha precisado que a día de hoy no existe ningún auto de imputación contra el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, por la supuesta Comisión de un delito de prevaricación en el proceso de nombramiento de cargos públicos en el ayuntamiento.

Fuentes del TSJM han indicado en un comunicado que la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés abrió en su día un expediente de diligencias previas correspondientes a una denuncia dirigida contra el alcalde de Leganés, Jesús Gómez.

Esta aclaración se produce después de que el propio regidor compareciese ayer para asegurar que no existía un auto de imputación formal por el presunto delito de prevaricación que le habría achacado el juzgado número 5 de Leganés por el presunto nombramiento ilegal de cuatro directores generales en el Ayuntamiento.

La denuncia contra el alcalde de Leganés ha sido ampliada en dos ocasiones por la parte denunciante, según se han producido nuevos nombramientos.

Por ello, la magistrada citará a declarar próximamente y en calidad de testigos a varios funcionarios del Consistorio que han tenido conocimiento de esos nombramientos para conocer detalladamente el proceso.

Una vez que la magistrada haya tomado declaración en calidad de testigos a esos funcionarios y después de que haya recabado todos los datos que considere necesarios, resolverá con relación al procedimiento.

PSOE y Unión por Leganés (ULEG) denunciaron al alcalde al considerar ilegales los nombramientos de Vicente Fernández García como director general de Artes Musicales; de Javier Oporto como director de Urbanismo; de Antonio García de Mingo como director de Deportes; y de Francisco Javier Sánchez Zurdo como director de Informática.

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha pagado durante los últimos meses las nóminas de estos cuatro cargos, pese a los reparos suspensivos de la intervención municipal, que alega que estos cargos no tienen cobertura legal ni presupuestaria.

La interventora municipal ha emitido reparos al pago de las nóminas de estos cuatro cargos de confianza en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El alcalde de Leganés justificó el abono de estas nóminas como "una obligación ineludible cuyo incumplimiento podría dar lugar a responsabilidad patrimonial".

Gómez manifestó ayer en rueda de prensa que no se le ha llamado a declarar, que no hay ningún pronunciamiento del Ministerio Fiscal sobre si observa indicios de delito y que no consta ningún documento probatorio acerca del delito que se le atribuye, por lo que ha sentenciado que "duda mucho" que tenga la condición de imputado en estos momentos.

"No hay un auto del juez en el que resuelva mi imputación, sólo una providencia donde se informa a mi asesoría jurídica de que se acepta el expediente y de mi condición de imputado, pero no sobre qué base", ha explicado.

El alcalde de Leganés añadió además, que por su condición de diputado regional en la Asamblea de Madrid, el Juzgado número 5 de Leganés "no es competente" para juzgarle, por lo que su caso debería ser derivado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El regidor de Leganés se mostró convencido de que "todo se solucionará" cuando se aprueben los presupuestos de 2014 con el visto bueno de la titular de intervención.

El alcalde de Leganés ha sostenido en todo momento que si hubiera impagado estas nóminas "podría haber incurrido en responsabilidad patrimonial" y haber provocado una demanda contra el Ayuntamiento, y que de haber destituido a los directores "podrían haber reclamado judicialmente y seguramente habrían conseguido su plaza".

 

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.