La tarifa fija crea incertidumbre a taxistas y clientes

La tarifa fija de taxi con origen o destino el aeropuerto de Madrid-Barajas sigue llenando de dudas a taxistas y usuarios. Un borrador remitido por el Ayuntamiento de Madrid a las distintas organizaciones del sector del taxi, lejos de traer aclaración ha incrementado el desconcierto entre los profesionales y clientes.
Radioteléfono Taxi (con más de 3.000 representados), Radio Taxi Independiente y la Sociedad Cooperativa del Taxi de Madrid, excluidas de las reuniones que el Consistorio desarrolló con la Asociación Gremial y la Federación Profesional, solicitaron información sobre la aplicación de la tarifa fija -vigente desde principios de año por el que ir desde el interior de la M-30 al aeropuerto o viceversa tiene un coste de 30 euros- en una serie de supuestos. Entre ellos, la interrupción del servicio en mitad del trayecto, el recorrido a distintas direcciones para la recogida de varios pasajeros o la recepción de los mismos en distintas terminales, ente otros.
La respuesta del Ayuntamiento de Madrid en el borrador "Instrucciones aclaratorias sobre la aplicación de las tarifas del taxi de 2014 y en particular Tarifa fija aeropuerto" a las casuísticas ha aumentado el descontento entre los taxistas y clientes. Los grupos solicitantes han rechazado por ineficientes e inapropiadas las nuevas directrices municipales.
El Ayuntamiento establece que, en el caso de que un usuario pida un taxi dentro de la M-30 para ir al aeropuerto, e iniciado el trayecto, porque el vuelo sea cancelado o cualquier circunstancia imputable al usuario le obligue a dar por finalizado el mismo, el coste será inmediatamente de más de 30 euros: el precio de la tarifa fija más la carrera al punto de recepción o el elegido por el cliente distinto de Barajas.
Asimismo, las instrucciones municipales dan el 'poder' al taxista para decidir qué itinerario es el más adecuado o directo, algo que implicaría la modificación de la Ordenanza del Taxi, que faculta al cliente a elegir el itinerario.
Sergio C., uno de los taxistas "fijos" de las distintas terminales de Madrid-Barajas asegura que las tarifas fijas "han creado un caos innecesario para los conductores y para los clientes". "No entiendo como han dado el visto bueno a esta locura", asegura, extremo que apoya el cliente que entra en su vehículo: "Tengo que coger un avión tres veces por semana y ahora me cuesta el servicio el doble que antes".
El pasado 21 de enero decenas de miembros de los colectivos descontentos de taxistas -todos menos la dirección de la Gremial- se concentraron a la salida de la central de taxis de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas para exigir la derogación de la tarifa fija.
Fuentes bien informadas han alertado a Madrid Actual de una mayor presencia de la Policía Municipal en el banco de taxis del aeropuerto de Barajas, y el incremento de las multas.
Escribir un comentario