Los embalses de Madrid afrontan la primavera al 76% de su capacidad

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II que abastecen a casi toda la población de la Comunidad de Madrid han iniciado la primavera al 76,03 % de su capacidad total, un porcentaje que supera en casi un punto la media registrada al comienzo del invierno, y en 6 puntos y medio el volumen embalsado hace un año, cuando estaban al 69,4 %.
Según los datos de Canal facilitados a EFE, los 13 pantanos que abastecen a la región acumulaban hoy 717,3 hectómetros cúbicos (hm3), mientras que hace tres meses el volumen de agua embalsada era de 716 hm3.
El ligero aumento de agua embalsada se ha registrado pese a las escasas precipitaciones de los últimos meses.
En el observatorio meteorológico de Retiro ha llovido este invierno, entre los meses de diciembre y febrero, solo diez días.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Retiro ha sido el segundo invierno más seco de este siglo, tras el invierno de 2012; y el cuarto de toda la serie de datos, después de los inviernos de 1988/89, 1943/44 y 1982/83.
En Navacerrada, por su parte, ha llovido entre diciembre y febrero ocho días, y ha nevado 16 días. El día de mayor espesor de nieve fue el 2 de febrero, con 35 centímetros de nieve; y la precipitación registrada el día 22 de enero, de 41,4 litros por metro cuadrado (l/m2), fue la más alta.
Siguiendo la tónica de los últimos meses, se han registrado también escasas precipitaciones en el área metropolitana en lo que llevamos de mes de marzo.
Así, en el observatorio de Retiro solo llovió el día 6, y se recogieron 8,2 l/m2. Este mismo día se recogieron en Barajas 12,1 l/m2; y en Navacerrada se registraron cinco0 días de lluvia, siendo el total de la precipitación registrada 41,8 l/m2.
En cuanto al consumo de agua en la Comunidad de Madrid, durante el mes de febrero, el último del que se disponen datos, fue un 4,1 % más alto que el del mismo mes del año pasado.
Las temperaturas medias y máximas en febrero superaron en casi 4ºC y casi 5ºC, respectivamente, a las del año anterior y solo llovió el primer día del mes de febrero.
A pesar del repunte en febrero, el primer mes en el que se registra un aumento de consumo desde octubre de 2018, el consumo de agua ha bajado casi un 2,5 % desde que se inició el año hidrológico, en octubre, respecto a los cuatro primeros meses del año hidrológico 2018-2019.
Las precipitaciones en el mes de febrero estuvieron muy alejadas de la media, un 93 % menos de lluvia, y las aportaciones recogidas inferiores a los valores medios para un mes de febrero: hasta los 13 embalses que gestiona Canal llegaron 50 hectómetros cúbicos de agua, frente a los más de 108 que marcan la media histórica, según Canal de Isabel II.
Con todos estos datos, y a pesar de la escasez de precipitaciones y la subida en el consumo, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid continúa siendo "buena", pero desde Canal de Isabel II se insiste en la necesidad de hacer un consumo "responsable y eficiente de agua: es un recurso natural escaso"; y el avance de la Aemet de cómo será el régimen de precipitaciones de los próximos meses señala que va a seguir siendo escaso.