La Fundación BBVA premia a dos investigadores de universidades madrileñas por su contribución a la informática

Te puede interesar
186" named-flow="FLOW-3">Antonio Fernández Anta, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Rey Juan Carlos y Research Professor IMDEA Networks Institute, ha recibido el Premio Aritmel por sus “sobresalientes aportaciones en un amplio abanico de áreas en Ingeniería Informática, como modelos de redes de adversario, implementación de detectores de fallos en computación distribuida, resultados fundamentales en redes para multiprocesadores o la optimización del consumo de energía en sistemas de computación”.
De las múltiples áreas en que trabaja considera prioritaria la optimización del consumo de energía en sistemas de computación, que “a nivel mundial supera actualmente el 2% del total”, ha resaltado.Hace diez años empezó a trabajar en la reducción del consumo energético de estos centros de datos, una línea para la que ha desarrollado un modelo de consumo energético tanto en servidores como en equipos en red: “Hemos planteado problemas para optimizar ese consumo, como a qué servidor hay que darle determinada tarea para que el consumo global se reduzca”, ha explicado. Este trabajo en eficiencia energética ha dado lugar a una patente.
216">Por otra parte, el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado durante la entrega de estos reconocimientos en Madrid que “para conseguir un futuro mejor y más sostenible necesitamos personas que piensen en grande, que sean ambiciosos y que rompan moldes a la hora de generar nuevos conocimientos e innovar. En definitiva, necesitamos personas como todos los premiados que nos acompañan hoy en esta ceremonia”.
220">Otros proyectos premiados
222">Los trabajos de los galardonados en la tercera edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA abordan desde la aplicación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones médicas, hasta el desarrollo de la computación cuántica, el blindaje contra fallos de software y ciberataques, la mejora de la interacción humano-máquina-animal, o la creación de sistemas más eficientes energéticamente.
225">El resto de jóvenes investigadores galardonados en esta edición dentro la categoría Jóvenes Investigadores han sido: Aitor Arrieta Marcos (Universidad de Mondragón); Juan Cruz Benito (IBM Research); Patricia Pons Tomás (Universidad Politécnica de Valencia); Aurora Ramírez Quesada (Universidad de Málaga) e Iskander Sanchez-Rola (Symantec).
241">Mientras que en la modalidad de Premios Nacionales de Informática, los ganadores en esta edición han sido Humberto Bustince Sola, premio José García Santesmases; Homeria Open Solutions, premio Ramón Llul y Nieves R. Brisaboa, premio Ángela Ruiz Robles.