Rodrigo acusa a Puente de "buscar polémica donde no la hay" por "no poner un logo del Gobierno"

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha acusado este viernes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de “buscar una polémica artificial” con el Ejecutivo autonómico en relación con la gratuidad del transporte público para menores de 15 años, alegando que todo el conflicto ha surgido por la ausencia del logo del Gobierno de España en la campaña de comunicación.
Durante una visita a Majadahonda, Rodrigo ha recordado que la decisión de ampliar la gratuidad del abono transporte para menores, de los 7 a los 14 años, fue aprobada en el seno del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), en el que participa el propio Ministerio de Transportes. “Aquí no se ha ocultado nada”, ha afirmado, rechazando que exista ánimo de ocultación sobre la procedencia de los fondos. “Lo único que hemos hecho es comunicar la decisión tomada por el Consorcio”, ha precisado.
Te puede interesar
Las declaraciones de Rodrigo llegan tras el anuncio del ministro Óscar Puente, quien ha advertido a la Comunidad de Madrid de una posible sanción económica de hasta 200 millones de euros, por supuesta ocultación de que parte de los descuentos al transporte están financiados por el Estado. Según Puente, el Ejecutivo autonómico habría incumplido la normativa al no identificar la cofinanciación estatal en sus campañas.
Desde el Gobierno regional niegan este extremo y consideran que el conflicto se reduce a una exigencia estética. “El ministro está confundido y está intentando forzar una polémica simplemente por el hecho de que aparezca o no un logo”, ha insistido Rodrigo.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, quien ha calificado de “respuesta exagerada” la actitud del Gobierno central. “Es ridículo que la única carta que remite el Ministerio a la Comunidad de Madrid, después de ONCE misivas sin contestar, sea para reclamar la colocación de su logo en un anuncio”, ha criticado.
Serrano ha reprochado a Óscar Puente su falta de implicación en los problemas estructurales que afectan al transporte público en la región, particularmente en lo que respecta a las deficiencias del servicio de Cercanías. “Menos preocuparse por ponerse medallas y más por solucionar las averías e incidencias diarias en la red de Cercanías de Madrid”, ha exigido.
Tanto Rodrigo como Serrano han coincidido en calificar de puramente propagandístico el enfoque del Ministerio, que a su juicio “elude sus responsabilidades y se escuda en controversias menores para tapar su inacción”. Desde el Gobierno regional, reiteran su disposición a seguir ampliando la red de beneficios al transporte público sin entrar en disputas partidistas sobre el protagonismo institucional.