La Comunidad destina 1,3 millones de euros a la gestión de residuos en municipios del noroeste

La Comunidad destina 1,3 millones de euros a la gestión de residuos en municipios del noroeste

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para otorgar una subvención nominativa de 1.305.170,65 euros. Este acuerdo permitirá financiar la gestión de los residuos domésticos en los municipios de la mancomunidad durante el año 2024. Así lo recoge la orden publicada hoy martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El convenio fue suscrito por José Ignacio Tejerina Alfaro, secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente, y Carlos Blázquez Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste. La subvención forma parte del plan estratégico de la Consejería para el periodo 2024-2027, y tiene como objetivo apoyar a los municipios más pequeños en la gestión y tratamiento de sus residuos.

Apoyo a municipios con menos de 5.000 habitantes

Este acuerdo, enmarcado dentro de la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid (2017-2024), está enfocado en proporcionar soluciones eficientes para la gestión de residuos domésticos y comerciales. La subvención está destinada principalmente a municipios con poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, que suelen tener una capacidad económica limitada para gestionar este tipo de servicios.

La ayuda cubrirá hasta el 70% del coste de la transferencia y el tratamiento de residuos, una medida que permitirá mejorar la calidad del servicio en áreas rurales, además de reducir el impacto ambiental. El convenio también sigue las pautas de la Ley de Economía Circular, aprobada por el Gobierno regional en 2024, y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular de 2022.

Impacto del convenio y condiciones de la subvención

La Mancomunidad de Municipios del Noroeste, que gestiona el tratamiento de los residuos urbanos de varias localidades de la región, será la principal beneficiada de esta ayuda financiera. Esta colaboración garantizará la correcta gestión de los residuos en los municipios con menos recursos, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental de la zona.

El convenio, que tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2025, está condicionado a la justificación de los gastos relacionados con el tratamiento de residuos en cada municipio. El abono de la subvención se realizará de manera anticipada y en dos pagos, los cuales se basarán en certificaciones emitidas por la Mancomunidad, confirmando las toneladas de residuos tratadas en las distintas localidades.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.