Matute pide al Ministerio de Sanidad claridad sobre el impacto de Muface en el sistema público

Matute pide al Ministerio de Sanidad claridad sobre el impacto de Muface en el sistema público

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que aclare cómo afectará el concierto de Muface al sistema sanitario de las comunidades autónomas. Según Matute, el posible traspaso de la atención sanitaria de los 1,5 millones de personas que actualmente cuentan con la prestación de Muface al sistema público podría generar "un problema" para la Seguridad Social.

Matute expresó esta preocupación durante su intervención ante los medios tras visitar el nuevo Hospital de Día infanto-juvenil, dependiente del Hospital Ramón y Cajal. La consejera destacó que si finalmente se suprime el acuerdo con Muface, el sistema sanitario público se vería obligado a atender a un número mucho mayor de pacientes con los mismos recursos, lo que podría poner en riesgo la capacidad de atención. "Nos preocupa cómo solventarlo si esto ocurre", afirmó.

Preocupación por la falta de planificación del Ministerio

La consejera criticó la falta de previsión por parte del Ministerio en cuanto a los efectos que tendría esta medida sobre el sistema sanitario. "Es una situación en la que yo creo que no se han sentado en el Ministerio a hacer una memoria económica ni un plan estratégico de cómo se va a asumir esa asistencia por parte del sistema público", explicó Matute.

El principal temor radica en que el volumen de pacientes podría aumentar considerablemente sin que se hayan previsto recursos adicionales. "Sería aumentar el volumen de pacientes para unos recursos que están limitados a la población que atendemos y, por mucho que digan, nosotros estaríamos ahí porque nuestra labor es atender", añadió.

Problemas de financiación en el sistema sanitario

Además de la incertidumbre sobre Muface, Fátima Matute señaló que la sanidad pública ya enfrenta problemas financieros debido a la insuficiencia del gasto del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a este sector. "La cartera de sanidad del Gobierno tiene un 'problema' de liquidez", afirmó, resaltando que este déficit financiero complica aún más la posible absorción de los usuarios de Muface.

Cambio de postura del Ministerio sobre Muface

Matute también se refirió a la ministra de Sanidad, Mónica García, quien en un primer momento había propuesto eliminar el acuerdo con Muface. Sin embargo, la ministra tuvo que rectificar, según Matute, al percatarse de la inviabilidad de esa decisión. "Se dio cuenta de que no iba a ser factible y que iba a ser un problema y echó marcha atrás. Ahora está negociando con las aseguradoras", subrayó la consejera madrileña.

Por último, Matute instó al Ministerio a que defina claramente cómo se integrarán los usuarios de Muface en el sistema público si finalmente se prescinde del concierto. "Creo que tienen que sentarse para determinar qué pretenden hacer con esas personas y cómo las van a adecuar al sistema público. Yo creo que ni se lo han planteado y no saben la que se les viene encima", concluyó.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.