La Comunidad de Madrid adquiere 270.000 vacunas contra el neumococo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la compra de más de 270.000 vacunas contra el neumococo, una inversión valorada en 10,8 millones de euros destinada a la prevención de esta enfermedad en los próximos dos años.
Con esta adquisición, la administración autonómica cubrirá la demanda de las campañas de vacunación de 2024 y 2025, con el objetivo de proteger a los mayores de 60 años y a los adultos de menor edad que presenten factores de riesgo.
Te puede interesar
Estas dosis permitirán ampliar la cobertura de la inmunización frente a hasta 20 variantes del neumococo, una de las bacterias más comunes en la Comunidad de Madrid, según informó la propia administración en un comunicado. El despliegue de la campaña de vacunación arrancará este otoño en centros de salud de Atención Primaria y otros puntos habilitados, siempre bajo la recomendación de los médicos de familia.
Dos décadas de inmunización contra el neumococo
La Comunidad de Madrid lleva más de 20 años aplicando programas de vacunación para combatir enfermedades provocadas por el neumococo, que pueden variar desde infecciones leves en las vías respiratorias, como otitis y Sinusitis, hasta formas más graves como neumonía, Sepsis o Meningitis. Estas afecciones impactan especialmente a la población de mayor edad y a aquellos con patologías crónicas, quienes son más susceptibles de sufrir complicaciones y hospitalizaciones prolongadas.
Los casos graves de neumococo pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes, ya que muchas veces requieren seguimientos médicos prolongados después de recibir el alta.