La Comunidad de Madrid despliega recursos en Valencia para paliar los efectos de la DANA

La Comunidad de Madrid despliega recursos en Valencia para paliar los efectos de la DANA

La Comunidad de Madrid ha dispuesto un operativo de apoyo en Valencia para colaborar en la respuesta a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha generado fuertes lluvias y daños en la región levantina.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el envío de recursos materiales y humanos, entre ellos camiones cisterna del Canal de Isabel II, grúas, y equipos especializados, para ayudar a paliar los efectos de esta emergencia meteorológica.

Según detalló Díaz Ayuso en sus redes sociales, Madrid ya ha enviado un helicóptero de búsqueda y rescate del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) y un equipo de 46 rescatadores del Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias de la Comunidad de Madrid (ERICAM), que cuentan con drones y perros entrenados en rescate. Este equipo especializado ya está operando en Valencia, coordinado con las autoridades locales.

Refuerzos y ayuda especializada en salud y rescate

A estos esfuerzos se suman cinco forenses y nueve psicólogos de la Comunidad de Madrid, quienes se trasladan con apoyo logístico de vehículos todoterreno del Equipo de Respuesta Inmediata de Vehículos de Emergencia (ERIVE), en coordinación con el Instituto de Medicina Legal. Su misión será tanto asistir en el reconocimiento de afectados como brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por el temporal.

Por otro lado, están listos para intervenir dos módulos de 50 voluntarios de Protección Civil provenientes de distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Estos grupos cuentan con vehículos, suministros médicos, material sanitario, y equipos generadores, preparados para desplazarse en cuanto las autoridades valencianas den luz verde.

Camiones cisterna y recursos adicionales en alerta

Además, el Canal de Isabel II ha dispuesto varios camiones cisterna para el suministro de agua potable en caso de que las infraestructuras valencianas presenten fallos en el acceso a agua potable, aunque su despliegue depende de las condiciones de acceso a las zonas afectadas. Igualmente, se han dispuesto grúas para movilizar vehículos y liberar las vías de comunicación bloqueadas, así como un equipo de emergencia social en Madrid, que se encuentra en alerta para atender a valencianos desplazados en la capital por los efectos de la DANA.

Díaz Ayuso ha destacado que, conforme evolucione la situación en Valencia, Madrid mantendrá sus recursos listos y ampliará la ayuda si es necesario, en función de las solicitudes y necesidades que transmitan las autoridades valencianas. Con esta acción, la Comunidad de Madrid refuerza su compromiso de colaboración y apoyo interregional frente a emergencias.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.