El Belén luminoso de Madrid se traslada este año al cruce de Alcalá con Gran Vía

el Belén luminoso que en las últimas dos navidades iluminó la plaza de Colón cambiará de ubicación este año y se instalará frente al emblemático edificio Metrópolis, en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía.
El Nacimiento, una de las novedades más destacadas del alumbrado navideño de este año, forma parte de un despliegue que llegará a más de 230 ubicaciones en los 21 distritos de la ciudad. En total, se encenderán casi 12 millones de bombillas 100% led, lo que asegura un alumbrado más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
Te puede interesar
La figura del Belén es tridimensional y alcanza una altura de 10 metros, con un ancho de 4,60 metros y un fondo de 2 metros. La estructura está construida con perfiles de aluminio que delimitan el contorno de las figuras y servirán como soporte para los elementos luminosos.
El Belén se iluminará con luces led de bajo consumo en colores blanco cálido y blanco puro, con destellos tipo flash para aportar dinamismo a la figura. Los elementos se dispondrán en forma de guirnaldas y estarán unidos entre sí mediante cordones luminosos. También se utilizará hilo led en posición horizontal para proyectar luz en todas direcciones. La potencia estimada de esta instalación es de 1.400 W (1,4 kW), similar al consumo de un secador de pelo, y contará con un total de 20.000 leds.
Entre las novedades del alumbrado, destaca la colocación de una gran estrella de 18 metros de altura en el cruce de Cea Bermúdez con la plaza de Cristo Rey. También se instalará un imponente abeto de casi 37 metros en La Puerta del Sol, que se convertirá en uno de los principales atractivos del alumbrado navideño de Madrid.
Este año, el Ayuntamiento ha apostado por incorporar diseños realizados por niños de primero y segundo de primaria, quienes participaron en un concurso escolar de dibujo en marzo. Las luces basadas en estas creaciones adornarán la Plaza Mayor y calles cercanas como Sal, Gerona, Felipe III, Siete de Julio, Ciudad Rodrigo y Toledo.
Además de las propuestas infantiles, el alumbrado navideño contará con creaciones de diseñadores y expertos reconocidos. En total, se colocarán 7.100 cadenetas, 121 cerezos luminosos y una decena de grandes abetos, acompañados de otros elementos decorativos que adornarán las principales vías de la ciudad.
El acto de encendido del alumbrado navideño de Madrid tendrá lugar el 28 de noviembre en la Puerta del Sol. El seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, serán los encargados de activar las luces.