Concluye la renovación de la estación de Orcasitas C5, incorporando accesibilidad y movilidad mejoradas

Renfe ha concluido las obras de renovación en la estación de Orcasitas, perteneciente a la Línea C-5 de Cercanías Madrid (Móstoles-El Soto-Humanes), que ahora cuenta con un nuevo espacio de control de acceso diseñado para mejorar la accesibilidad y facilitar el movimiento de los pasajeros al entrar y salir del recinto.
El objetivo principal de esta reforma integral ha sido optimizar los accesos, especialmente para las personas con movilidad reducida, con una inversión total de 4,8 millones de euros, según ha detallado Renfe en un comunicado.
En la estación de Orcasitas, se destinaron 1,05 millones a la renovación del edificio existente, creando un nuevo espacio de control de acceso y mejorando la iluminación con tecnología LED tanto en el interior como en el exterior.
Las intervenciones se han centrado en facilitar la accesibilidad y el tránsito de los usuarios, especialmente aquellos con movilidad reducida, mediante un acceso a la estación sin obstáculos gracias a una rampa que nivela la diferencia de altura entre la estación y la urbanización circundante.
Previo a esta intervención, se llevaron a cabo obras de mejora de accesibilidad con una inversión de 3,8 millones de euros, que incluyeron la instalación de ascensores y escaleras mecánicas, la adecuación del paso inferior bajo las vías y la renovación del pavimento y la iluminación de los andenes conforme a la normativa de accesibilidad, entre otras mejoras.
Esta actuación forma parte del Plan Cercanías de Madrid, que prevé una inversión de 83 millones de euros para la renovación de estaciones entre 2018 y 2024.