El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, abandona la red social 'X'

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha decidido cerrar su cuenta en la red social 'X', antigua Twitter, argumentando que la plataforma se ha convertido en un espacio donde "se insulta y se difunde información falsa constantemente", según un comunicado publicado por el propio Lobato este domingo en su perfil.
En su mensaje de despedida, Lobato ha explicado que llevaba días valorando la posibilidad de abandonar la red social, y ha indicado que finalmente se ha decidido debido a su preocupación por el incremento de bulos y desinformación que, a su juicio, representan un "grave riesgo para las democracias liberales, incluida la española". El socialista ha lamentado que lo que en sus inicios era una herramienta de debate y diálogo se haya transformado en un entorno hostil donde la manipulación de la información es habitual.
Según Lobato, la red social 'X' se ha convertido en uno de los principales escenarios para la difusión global de desinformación, con mensajes breves y vídeos manipulados que se expanden rápidamente, desacreditando incluso evidencias científicas respaldadas por décadas de investigación. A modo de ejemplo, ha citado el negacionismo climático, una de las problemáticas más destacadas para él en esta red social.
El dirigente del PSOE-M ha criticado duramente el funcionamiento del algoritmo de 'X', al que responsabiliza de amplificar la desinformación y fomentar una polarización constante. Según ha señalado, el algoritmo prioriza el contenido que genera mayor tráfico, independientemente de su veracidad, lo que contribuye a la proliferación de bulos, especialmente sobre temas como el cambio climático.
Lobato ha aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad para combatir juntos esta problemática. "Es necesario dar una señal colectiva clara contra una plataforma que promueve la desinformación y el negacionismo climático", ha manifestado.
En su comunicado, Lobato ha explicado que, a partir de ahora, responderá a los bulos y la desinformación desde otras plataformas, afirmando que "contestar un millón de veces con la verdad a un millón de bulos en 'X' no frena la desinformación, sino que genera más tráfico y beneficios para la red social, incentivando así la propagación de mentiras".