La excoordinadora de la cátedra de Gómez rechaza hablar del software por ser un tema judicializado

La excoordinadora del Máster de Dirección de Fundraising público y privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Blanca de Juan, ha rechazado responder preguntas relacionadas con el desarrollo del software investigado en la cátedra que codirigía la esposa del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por ser un tema "judicializado". Así lo afirmó durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, donde se examina si existió trato de favor hacia Gómez por parte de la UCM.
“Me van a permitir no contestar, ya que esta cuestión está judicializada”, afirmó De Juan a preguntas de la portavoz del Partido Popular (PP), Mercedes Zarzalejo, quien insistió en que la excoordinadora no está siendo investigada por la justicia.
Defensa de la gestión de la cátedra y del software
Blanca de Juan explicó que, según las actas de las comisiones mixtas, el proyecto tecnológico vinculado al máster tenía como objetivo desarrollar un software gratuito para ayudar a las pymes a comprender y aplicar principios de sostenibilidad. Subrayó que ni ella ni la directora de la cátedra percibieron remuneración alguna por su labor.
Asimismo, reconoció la existencia de un convenio firmado con Google Spain, que aportó 40.000 euros al proyecto, un 10% de los cuales fueron destinados a la universidad como ocurre con todos los ingresos gestionados por la UCM. La colaboración, explicó, fue propuesta por el vicerrectorado y cumplió con los trámites legales pertinentes.
Rechazo de influencias y aclaraciones personales
Durante su intervención, De Juan negó que el hecho de que Begoña Gómez sea la esposa del presidente del Gobierno haya influido en las contrataciones o el funcionamiento de la cátedra. Afirmó que su relación con Gómez comenzó de manera profesional y derivó en una amistad, y lamentó que se refirieran al máster como “el máster de Begoña Gómez”, dado que implica a más personas, incluidos alumnos y profesores.
“La cátedra no es de Begoña Gómez. Hemos formado parte de ella muchas personas y estamos viendo cómo se desprestigia un trabajo al que hemos dedicado años”, defendió. También señaló que la cátedra ha sido tratada de manera distinta, con exigencias mayores desde su creación, algo que atribuyó a la condición de Gómez como esposa del presidente.
Denuncia del tratamiento mediático y escrutinio
Blanca de Juan mostró su preocupación por lo que considera un trato desproporcionado hacia la cátedra, que, en su opinión, se debe a la vinculación de Gómez con el presidente del Gobierno. “Es difícil entender que alguien trabaje por amor al arte, pero yo lo hice porque creía en este proyecto”, afirmó.
Por último, reprochó que la comisión esté enfocada únicamente en esta cátedra en lugar de abordar el funcionamiento de las cátedras extraordinarias en general, y reivindicó que la gestión de la misma fue llevada con un nivel de "escrupulosidad máximo".