El premio de la Lotería de Navidad puede ser embargado por deudas fiscales

Los ganadores del sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebra este domingo 22 de diciembre, podrían ver sus premios embargados en caso de tener deudas con la administración, estar en proceso de adquisición de una vivienda protegida o encontrarse en un procedimiento de exoneración de deudas empresariales.
Legálitas informa de que las pensiones no contributivas, así como diversas ayudas y subsidios, están sujetos a regulaciones que establecen un límite de ingresos para su concesión y mantenimiento. "Si se obtiene una ganancia patrimonial, como puede ser el premio de la lotería nacional, habrá que comunicarlo a la administración correspondiente, la que haya concedido la pensión no contributiva o subsidio, y podría conllevar su pérdida si con el premio se superan los límites de ingresos establecidos legalmente", explica la entidad.
En el caso de las pensiones contributivas, inicialmente, no se verían afectadas por el ingreso de un premio. Sin embargo, Legálitas advierte que aquellas personas que reciben un 'complemento a mínimos' podrían ver suspendido este abono si el premio supera el límite de ingresos que establece la normativa. "Es decir, una cantidad que se abona porque la pensión percibida no alcanza la cuantía mínima establecida por la ley. En este caso, siendo la obtención de un premio de la lotería "una ganancia patrimonial", hay que comunicarlo a la Seguridad Social y podría conllevar la suspensión del pago de dicho complemento si se supera el límite fijado en la ley", puntualiza.
Además, los premios de la lotería están sujetos a embargo si existen deudas con la administración pública, como impagos de impuestos o multas de tráfico no abonadas tras recibir una notificación de deuda.
La obtención de un premio también podría interferir en el proceso de compra de Viviendas de Protección Pública (VPP) o Viviendas de Protección Oficial (VPO), ya que las normativas autonómicas establecen límites de ingresos que podrían ser excedidos con el premio.
Finalmente, se recuerda que los premios de lotería superiores a 40.000 euros están sujetos a una retención del 20% por parte de Hacienda, aunque estas ganancias no deben ser incluidas en la declaración de la renta.