Rodrigo culpa a Sánchez de la subida de la vivienda y defiende la libertad frente a la intervención

Rodrigo culpa a Sánchez de la subida de la vivienda y defiende la libertad frente a la intervención

El consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha responsabilizado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez del alza de los precios de la vivienda en España y ha defendido la política de libertad frente a la intervención del mercado que impulsa el Ejecutivo regional.

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero ha recordado que desde que Sánchez llegó a La Moncloa el precio medio de la vivienda en España ha subido un 37,8%, mientras que en la Comunidad de Madrid lo ha hecho un 35,1%, 2,7 puntos menos. Aunque ha reconocido que el incremento del precio del alquiler no es bueno, Rodrigo ha insistido en que es un problema generalizado en toda España y Europa.

 

El debate se ha producido en respuesta a una pregunta del diputado de Más Madrid, Samuel Escudero, quien ha denunciado que Madrid es la región con el alquiler más caro del país, con un precio medio de 20,62 euros por metro cuadrado, frente a los 13,26 euros de la media nacional, lo que supone un 55% más.

Escudero ha ironizado con la situación de muchos jóvenes madrileños, asegurando que en la “comunidad de las oportunidades” la única libertad es irse a vivir debajo de un puente. Además, ha criticado que Madrid esté a la cola en vivienda pública en Europa y que no cuente con viviendas protegidas de carácter permanente, reprochando al Gobierno regional que “solo se consiguen esos datos haciéndolo mal a propósito”.

 

Frente a estas críticas, el consejero ha defendido el modelo liberal del Ejecutivo de Ayuso, asegurando que las políticas intervencionistas de la izquierda son las que fracasan y generan más subida de precios. “Libertad para qué, para vivir. Para que no nos intervengan los precios ustedes, los comunistas”, ha respondido Rodrigo, rechazando los controles de alquiler que promueve la Ley estatal de Vivienda.

El consejero ha insistido en que la intervención atenta contra la seguridad jurídica y la propiedad privada, provocando la retirada de viviendas del mercado y dificultando aún más el acceso a la vivienda.

 

Rodrigo también ha respondido con dureza a las acusaciones de Escudero, que tachó a los dirigentes del PP de “inquiokupas”. En este sentido, el consejero ha replicado que “el primer okupa es Pedro Sánchez”, por ser Presidente del Gobierno en minoría parlamentaria.

 

Pese a admitir que los datos de precios son negativos, Rodrigo ha subrayado que la Comunidad de Madrid es la región que más vivienda protegida construye en España, con 10.775 nuevos hogares, más del doble que Cataluña, que ocupa el segundo puesto con 5.495.

Además, ha destacado que el 89% de las viviendas protegidas de la última década en Madrid se han edificado gracias a la colaboración público-privada, lo que ha permitido poner en el mercado más de 115.000 hogares protegidos, un 72% más que en periodos anteriores.

“Esto es generar oferta y que bajen los precios para nuestros jóvenes”, ha concluido el consejero, reivindicando el modelo de la Comunidad frente al intervencionismo estatal.

Escribir un comentario

Tu clasificación:

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.