La EMT implanta un sistema pionero de carga rápida inteligente automatizada

La EMT implanta un sistema pionero de carga rápida inteligente automatizada

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha implantado en el Centro de Operaciones de Fuencarral un sistema pionero en el mundo para el repostado rápido inteligente y 100% automatizado en 20 autobúses eléctricos de la flota municipal, con un ahorro de un 30% en el coste de energía respecto a la carga ordinaria.

En concreto, el sistema 'smart charging' de carga eficiente digital de autobuses eléctricos está concebido para optimizar la carga eléctrica y lograr un repostado más eficiente, rápido y sostenible sin requerir de la intervención humana y está previsto que se implante en todos los centros de operaciones de la empresa municipal.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comprobado de cerca las ventajas de este sistema de carga inteligente que la empresa municipal tiene ya totalmente operativo para 20 autobuses eléctricos conectados, una apuesta que surgió en 2020 como anteproyecto y que culminó con la firma del contrato con la UTE formada por Endesa X y Etralux, en 2022.

Durante su visita al Centro de Operaciones de EMT Madrid en Fuencarral, el delegado ha subrayado que este sistema coloca a la empresa municipal "a La Vanguardia de la innovación en la movilidad sostenible" y convierte a Madrid "en la ciudad de Europa con más autobuses eléctricos, solo por detrás de Berlín".

"Es un sistema plenamente automatizado, sin intervención de ninguna persona. Aparca el autobús, baja el pantógrafo y comienza la carga, que es inteligente porque se realiza en función de distintos parámetros. Tiene en cuenta las necesidades que tiene el autobús; no lo mismo que trabaja en una u otra línea no es lo mismo que salga por la tarde que salga por la mañana y también carga en función del precio de la energía", ha explicado.

Así, el sistema de carga inteligente, tecnológicamente puntero en el sector del transporte, tiene como principal objetivo la optimización de la carga eléctrica y está concebido para no requerir intervención humana en todo el proceso: desde la conexión de los cargadores hasta el inicio de la jornada de los conductores, evitando las esperas y asegurando que los autobuses estén listos y climatizados para salir a tiempo.

Todos los procesos relativos a los horarios de salida y el consumo energético de cada autobús y de cada instalación se gestionan de forma 100 % automatizada. De igual manera, el sistema es capaz de minimizar la potencia empleada en el centro de carga, optimizando el uso de la electricidad durante los distintos periodos tarifarios.

De forma paralela, EMT Madrid ha previsto gestionar la energía fotovoltaica que se genere en sus instalaciones utilizando contenedores de baterías que permitan el almacenamiento. "Este sistema nos permite ahorrar en torno o más de un 30% del coste de energía respecto a la carga ordinaria", ha explicado Carabante.

Además de los 20 puestos de carga eléctrica, el proyecto integra un sistema de protección contra incendios que, mediante sensores de gases y cámaras termográficas, funciona en coordinación con la recarga inteligente.

Tras las obras de instalación y acondicionamiento de todos los elementos del sistema, el periodo de pruebas de la instalación finalizó en septiembre de 2024 con un contrato que supera los 5 millones de euros (5.094.169 de euros), sin IVA.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (4.253.032 euros) dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para la puesta en servicio de este sistema inteligente se han elegido diferentes marcas de cargadores de autobuses eléctricos y pantógrafos durante el periodo de pruebas y todos ellos han mostrado ser compatibles con los modelos de autobús eléctricos actualmente operativos en la flota ya que el objetivo es que, en un futuro cercano, este mismo sistema eficiente se extrapole a todos los centros de operaciones de la empresa municipal.

"La idea es que este sistema lo probemos aquí y que sin función ahí ya está funcionando lo podamos exportar al resto los centros de operaciones", ha explicado Carabante. Igualmente, los centros futuros como Las Tablas y La Elipa integrarán en su diseño los avances de este proyecto.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en valor que la ciudad de Madrid cuenta con una flota actual de 432 autobuses eléctricos y alcanzará la cifra de 463 unidades a finales de este año. A finales de marzo, EMT Madrid tendrá ya en su red un total de 40 líneas íntegramente electrificadas.

"Finalizaremos el año 2025 con el 25% de autobuses electrificados; en el año 2030 serán uno de cada tres; y para el año 2033 aproximadamente todos los autobuses de la EMT serán eléctricos", ha concretado el delegado.

Así, la descarbonización de la flota municipal de autobuses es uno de los principales objetivos que se han marcado el Ayuntamiento y EMT Madrid, con tres metas destacadas: adquisición de autobuses cero emisiones, adaptación y construcción de nuevas infraestructuras sostenibles en los centros de operaciones de la empresa municipal y utilización de las últimas tecnologías aplicadas a la movilidad y las energías limpias.

El cambio de 'repostaje' a recarga eléctrica ha supuesto una gran transformación de los procesos internos y la operación del servicio. Para ello, los sistemas inteligentes de transporte (ITS) de los vehículos, las tecnologías operativas (OT) que gestionan la electricidad y las tecnologías de la información (IT) convergen compartiendo información y capacidad de analítica de datos bajo el criterio de la ciberseguridad.

La fusión de estas áreas de conocimiento habilita el crecimiento ante el nuevo reto de EMT Madrid de transformar la flota a vehículo eléctrico y conectado, gobernando el proceso de recarga eléctrica mediante algoritmos en la nube basados en 'smart charging'.

Más allá de la compra de energía, EMT Madrid evoluciona a un papel activo en el que, gracias a la información, puede tomar decisiones de gestión dinámicas buscando la eficiencia en función de parámetros operativos y financieros.

Igualmente, la innovación tecnológica, uno de los ejes principales del plan estratégico hasta 2025, se ha convertido en un socio transversal en la empresa municipal, facilitando la toma de decisiones basada en datos en tiempo real, lo que mejora la eficiencia y competitividad de EMT Madrid.

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