La Comunidad y los sindicatos acuerdan reducir las horas lectivas a partir de 2025

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) han dado su visto bueno a la propuesta presentada por la Comunidad de Madrid que contempla la reducción de la carga lectiva semanal para los docentes.
A partir del curso 2025/2026, todos los profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial tendrán una jornada de 19 horas lectivas semanales, mientras que los maestros de Infantil y Primaria dispondrán de una hora adicional de libre disposición.
El acuerdo, presentado inicialmente por el Gobierno regional el pasado 5 de marzo, ha sido ratificado este jueves según han confirmado fuentes del Ejecutivo madrileño. La firma oficial del pacto se llevará a cabo en los próximos días, poniendo fin a un largo proceso de negociación entre los representantes sindicales y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades.
En virtud del acuerdo alcanzado, la jornada lectiva de los docentes de Secundaria, FP y Régimen Especial pasará a 18 horas semanales en el curso 2027/28 para aquellos profesores que ejerzan funciones de tutoría, y se extenderá al conjunto del profesorado de estas etapas en el curso 2028/29. Se trata de una medida largamente reivindicada por el sector, que busca favorecer una mayor calidad educativa y una mejora de las condiciones laborales de los docentes.
La Consejería ha previsto la incorporación de 850 nuevos maestros de Infantil y Primaria durante los próximos tres cursos escolares con el objetivo de mejorar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en los colegios públicos. En el curso 2025/26 se sumarán 300 nuevos docentes, y en los dos cursos siguientes se incorporarán 275 maestros en cada uno. Esta medida permitirá fortalecer especialmente los centros con mayores requerimientos educativos y mejorar la organización interna de los colegios.
El acuerdo contempla además la extensión del complemento de productividad por tutorías a todos los cursos de los ciclos formativos de Formación Profesional, y la creación inmediata de un grupo de trabajo conjunto entre la Administración regional y los sindicatos. Este órgano tendrá como misión diseñar e implementar medidas eficaces para reducir la carga burocrática que soportan los centros educativos, en consonancia con la demanda de una mayor eficiencia y simplicidad en los procesos administrativos.