La obra 'Las amargas lágrimas' de Fassbinder hasta el 20 de abril en Matadero

La obra 'Las amargas lágrimas' de Fassbinder hasta el 20 de abril en Matadero

La Sala Max Aub del espacio Nave 10 Matadero acogerá entre el 28 de marzo y el 20 de abril una nueva puesta en escena de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, el célebre drama escrito por Rainer Werner Fassbinder en 1971, en versión y dirección de Rakel Camacho.

La producción forma parte del proyecto impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Pentación Espectáculos.

Esta adaptación del clásico alemán, incluida en el programa de repertorio europeo de Matadero, cuenta con un reparto encabezado por Ana Torrent, que da vida a Petra von Kant, una afamada diseñadora de moda atrapada en una espiral emocional. Le acompañan Aura Garrido, Celia Freijeiro, Julia Monje, en el papel de la silenciosa asistente Marlene, y María Luisa San José.

La obra, escrita por Fassbinder durante un vuelo entre Berlín y Los Ángeles y llevada al cine un año después de su estreno teatral, está considerada una de las piezas más representativas del autor alemán. Ambientada en un universo exclusivamente femenino, explora con crudeza las dinámicas del desamor, la obsesión amorosa y las relaciones de poder marcadas por el deseo. El relato se articula a través del vínculo entre Petra, recién separada de su segundo marido, y Karin, una joven de origen humilde a la que promete convertir en modelo internacional.

Un clásico europeo desde la mirada contemporánea

La dirección de Rakel Camacho, conocida por trabajos como Coronada y el toro o El cuarto de atrás, introduce una estética contemporánea a la propuesta, caracterizada por su carga simbólica y visual. La directora imprime una lectura renovadora del texto original, sin alterar su esencia dramática, poniendo énfasis en los silencios, la escenografía y las tensiones emocionales latentes en los vínculos afectivos.

El montaje incorpora un equipo creativo de primer nivel. El diseño del espacio escénico corre a cargo de Luis Crespo, mientras que la iluminación ha sido desarrollada por Mariano Polo. El vestuario y maquillaje cuentan con el trabajo conjunto de Pier Paolo Álvaro, Roger Portal y la propia directora. La composición musical original y el espacio sonoro están firmados por Pablo Peña y Darío del Moral. Además, Julia Monje, además de actuar, se ha encargado del movimiento escénico.

La función accesible, que incluirá sobretítulos, bucle magnético, sonido amplificado y audiodescripción, tendrá lugar el viernes 11 de abril. Asimismo, el espectáculo está integrado en el programa municipal JOBO, que permite el acceso gratuito a jóvenes de entre 16 y 26 años, fomentando así el contacto de nuevas generaciones con el repertorio teatral europeo del Siglo XX.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.