Ayuso denuncia el deterioro judicial y exige a Sánchez que “saque sus manazas” del Estado de Derecho
![Ayuso denuncia el deterioro judicial y exige a Sánchez que “saque sus manazas” del Estado de Derecho Ayuso denuncia el deterioro judicial y exige a Sánchez que “saque sus manazas” del Estado de Derecho](/images/stories/noticias/agencias/ep/2025/02/fotonoticia_20250213102826_1600.jpg)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este jueves al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “saque sus manazas” del Poder Judicial, acusándole de pretender convertir el Estado de Derecho en una “vergüenza”. En una intervención en la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, la líder regional ha recrudecido sus críticas a la actuación del Ejecutivo central, al que ha responsabilizado de degradar la imagen de España a nivel internacional.
Díaz Ayuso ha lanzado una de las frases más contundentes de su comparecencia al asegurar que “el Gobierno ha situado a España por detrás de Ruanda” en materia de calidad institucional. La presidenta madrileña ha ironizado con que “el Fiscal General del Estado en Ruanda no está imputado”, en referencia a Álvaro García Ortiz, actual fiscal general del Estado, cuyo nombre aparece vinculado a diversas investigaciones que han generado polémica y sospechas sobre su independencia.
La intervención de la dirigente popular ha estado marcada por un tono combativo e irónico, especialmente en su respuesta a la portavoz socialista, Mar Espinar, a quien ha acusado de defender a un Gobierno que “difama como loros” y carece de “argumentarios”. Díaz Ayuso ha censurado la deriva del Ejecutivo nacional, asegurando que está “expulsando la seguridad jurídica, la inversión, la vivienda y la empresa”, con sus ataques al Poder Judicial y su inestabilidad normativa.
En un tono sarcástico, la presidenta ha ironizado sobre el reciente escándalo del borrado de mensajes del móvil del fiscal general del Estado, aludiendo a la supuesta coordinación entre este y el propio Sánchez para eliminar pruebas comprometedoras. “¡Ay madre que ahora es víctima! ¡Pobrecillo! También como los condenados por los EREs de Andalucía o el golpe en Cataluña. Miren, tirando los dos los móviles, borrándolo todo, Pedro Sánchez y el fiscal. ¡Ay no, tonto, bórralo tú primero! ¡No tú, venga, va!”, ha exclamado Díaz Ayuso con ironía, arrancando aplausos y risas de la bancada popular.
La intervención de la presidenta madrileña se enmarca en el creciente enfrentamiento entre el Gobierno central y el Partido Popular por el control de las instituciones judiciales y los recientes nombramientos en la Fiscalía y el Tribunal Constitucional. Ayuso ha insistido en que la injerencia del Ejecutivo socialista en la Justicia representa un riesgo para el Estado de Derecho y socava la confianza de los inversores y los ciudadanos en las instituciones.
El bloque del Partido Popular en la Asamblea de Madrid ha respaldado las palabras de la presidenta, mientras que la bancada socialista ha acusado a Ayuso de utilizar el Parlamento regional para hacer “oposición a Sánchez” en lugar de centrarse en los problemas de los madrileños.
Escribir un comentario