Dos matrimonios de Madrid se encuentran 'retenidos' en Etiopía por un problema de adopción

Los Ayuntamientos de las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Parla han recurrido al Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir que ayude a regresar de Etiopía a dos parejas, que residen en estos municipios, ya que están en el país africano por un problema en el proceso de adopción de dos menores.
Te puede interesar
El alcalde en funciones de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala, ha remitido una carta al ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo, en la que le pide su colaboración para solucionar la situación de estas dos parejas, una de ellas de Fuenlabrada.
Sonia Alonso, Rubén Fernández, Silvia Pons y Jerónimo Moltó viajaron hace cuatro meses a Etiopía con otras parejas para traer a España a sus hijos adoptados legalmente.
Sin embargo, el director del orfanato en el que estaban los pequeños podría haber falsificado una firma en un documento y los responsables de la región no estarían de acuerdo en que la adopción siguiese adelante, aunque el Gobierno central de Etiopía había dado ya el visto bueno al proceso en un juicio.
Desde entonces permanecen en un hotel junto a los niños, ya que se niegan a abandonar el país sin sus hijos, adoptados legalmente y sobre los que pesa la amenaza de ser devueltos al orfanato mientras se resuelve el problema.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada pide al ministro una entrevista con algún responsable de su departamento para explicarle la situación.
"Esto trasciende las posibilidades de un alcalde de una ciudad como Fuenlabrada, pero no por ello dejo de sentir el dolor y la incertidumbre de ambas familias que no han recibido ayuda decidida por parte de su Ministerio. Es un asunto que solo se puede abordar a través de las más altas instancias, con la dificultad de que Etiopía tiene su embajada más cercana en París", señala en la carta el alcalde de Fuenlabrada.
La primera teniente de alcalde de Parla, María José López Bandera, ha hecho un llamamiento a los colectivos y vecinos de la ciudad para que se sepa la lucha de la pareja de padres adoptivos residente es su localidad (Sonia y Rubén), ya que "la situación que están pasando es durísima, llevan meses conviviendo con sus hijos y ahora podrían tener que volver a casa sin ellos".
"Lo más duro radica en que las autoridades determinan que el proceso quizá deba empezar de nuevo y los niños deberían volver al orfanato, donde sufrirían un daño psicológico al sentirse, una vez más en sus cortas vidas, abandonados. No comprenderían nada", ha explicado Sonia Alonso al Ayuntamiento de Parla.
Esta iniciativa de los ayuntamientos se suma a la petición de apoyos online iniciada por familiares y amigos de las dos parejas, que ha conseguido ya más de 62.000 firmas.
Escribir un comentario