Parla promueve la venta y trueque de artículos de segunda mano

El Ayuntamiento de Parla va a promover rastrillos vecinales para que los ciudadanos den un segundo uso a juguetes, ropa, artesanía, muebles, herramientas, libros, antigüedades y hasta alimentos no perecederos.
Para participar en el mercadillo sólo será necesario estar empadronado en la ciudad y la inscripción es gratuita.
La concejala de Participación Ciudadana, Comercio y Desarrollo Empresarial, Elena Taboada, ha explicado que han recogido "una propuesta vecinal para hacer realidad este mercadillo, que consiste en el intercambio de objetos, incluso la venta de segunda mano a un módico precio".
El objetivo de estos mercadillos vecinales es reutilizar todo tipo de objetos de segunda mano, promover la comunicación y la convivencia entre los ciudadanos y permitir la obtención de recursos económicos individuales, que puedan servir para mitigar situaciones económicas precarias.
Se trata de la primera vez que se organiza en Parla un mercadillo de estas características, ya que anteriormente se había hecho algo parecido desde el Ayuntamiento, pero cobrando una cuota a los participantes y permitiendo la presencia de comercios o de empresas. Ahora es sólo para particulares y la participación es gratuita.
Normas para participar
Con el fin de que la celebración de estos mercadillos mensuales puedan cumplir estos objetivos, el Ayuntamiento de Parla ha confeccionado una serie de normas, entre las que destacan:
· La participación está abierta a vecinos, nunca a empresas
· Sólo puede realizarse una inscripción por vivienda, con el fin de dar posibilidad de participar a más familias
· Está prohibida la venta o trueque de alimentos perecederos, bebidas o comidas preparadas y animales
· Los alimentos no perecederos deben estar en su envase original con etiquetado y en buen estado de conservación; sin caducar y con la fecha visible y deben disponerse en el puesto de manera que queden separados del suelo
· Los precios serán módicos o simbólicos y fijados por los vendedores
· Los participantes utilizarán sus propios expositores, mesas, sillas, etc., que no podrán sobrepasar los 2x2 metros
Sólo para vecinos empadronados
Elena Taboada ha detallado que para instalar un puesto de venta o trueque en los rastrillos vecinales será necesario solicitar la autorización previa en la Concejalía de Participación Ciudadana, hasta la tercera semana del mes en que se quiera participar, en los puntos de Servicio de Atención al Ciudadano, SAC, de la Casa Consistorial, Parla Este o centro Dulce Chacón.
"También podrán solicitar la autorización online, desde la Sede Electrónica, donde vamos a publicar las normas de participación en este mercadillo que surge sólo y exclusivamente para los vecinos de Parla", ha añadido la edil.
Para la inscripción deberán adjuntarse los datos personales, motivo del interés en participar y una declaración de no ejercer actividad económica profesional. Si el participante es menor de edad, debe cursar la solicitud un responsable mayor de edad.
La participación en los rastrillos vecinales –que contarán con un dispositivo de seguridad de Policía Local para velar por la seguridad y buen ordenamiento del evento- supone el compromiso, por parte de los vendedores de respetar el mobiliario urbano, arbolado y zona de tránsito de peatones y dejar limpia la zona en la que han instalado el puesto, tras finalizar el rastrillo.
El listado definitivo de participantes, con su número de puesto y plano de recinto, será publicado mensualmente en la web municipal. El primer rastrillo vecinal se celebrará el sábado 28 de noviembre.