La lluvia protagoniza el desfile del 12 de octubre y cancela la exhibición aérea

La lluvia protagoniza el desfile del 12 de octubre y cancela la exhibición aérea

Cientos de ciudadanos han desafiado este sábado la intensa lluvia para asistir al desfile militar del 12 de octubre en Madrid, conmemorando el Día de la Hispanidad. A pesar de las inclemencias del tiempo, la parada militar ha contado con el apoyo del público a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La lluvia ha sido la protagonista del evento, obligando a cancelar la exhibición aérea, El Salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), y la pasada de la Patrulla Águila. A pesar de ello, el desfile terrestre y motorizado se ha llevado a cabo con normalidad.

Un año más, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con pitos y abucheos, aunque en menor intensidad que en ediciones anteriores. Los gritos se escucharon tanto a su llegada a la tribuna real, tres minutos antes que los Reyes, como al finalizar el desfile, durante su saludo a los mandos de las unidades participantes.

La familia real y autoridades presentes

El desfile comenzó poco después de las 11.00 horas con la llegada de los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la Princesa Leonor, quien lució el uniforme azul turquí de la Armada, conocido como '14 botones', por segunda vez desde el inicio de su formación militar en la Escuela Naval de Marín.

Junto a ellos, asistieron la ministra de Defensa, Margarita Robles, y varios miembros del Gobierno, con la excepción de las ministras de Igualdad, Ana Redondo, y de Juventud e Infancia, Sira Rego. También estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, y todos los presidentes autonómicos salvo el canario, Fernando Clavijo, y el lehendakari, Imanol Pradales. Destacó la asistencia de Salvador Illa, siendo el primer presidente de Cataluña en asistir al desfile en 14 años.

Entre otras figuras políticas relevantes, acudieron Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, y Santiago Abascal, de VOX.

Desfile bajo la lluvia y novedades

El recorrido del desfile comprendió el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado hasta Colón, donde se rindieron honores militares a los Reyes y Felipe VI pasó revista a las tropas. Posteriormente, tuvo lugar el izado de la bandera y un homenaje a los caídos por España.

En el desfile motorizado y terrestre participaron 117 vehículos, 49 motos y 210 caballos, destacando como novedad la presencia de dos vehículos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En total, 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participaron en la parada, incluyendo 473 mujeres.

Entre las novedades del desfile, se incorporaron por primera vez la bandera de Naciones Unidas, escoltada por un piquete en honor a los militares desplegados en misiones internacionales, especialmente en Líbano. También desfilaron banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, miembros de un Grupo de Combate de la OTAN. Asimismo, cuatro mujeres de Salvamento Marítimo participaron por primera vez en el desfile.

Finalmente, destacó la presencia del Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de la Legión, que desfiló junto a 'Killo', un borrego que forma parte de la unidad.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.