Jorge Rodrigo: "He vivido como propietario y ahora como inquilino, por lo que comprendo las necesidades en vivienda de los madrileños"

Entrevista Jorge Rodrigo, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid publicada en el Periódico de Montegancedo Pozuelo.
¿Cuál fue su primera vivienda de joven, tras emanciparse? ¿Y en qué régimen -propiedad o alquiler?
Compré un piso, por lo que comprendo bien el esfuerzo que supone ahorrar para conseguirlo; el mismo que han hecho un buen número de españoles que también son propietarios. Sin embargo, en la actualidad vivo como inquilino, así que creo que he experimentado todas las situaciones y me alegro de haber tenido la oportunidad de hacerlo porque comprendo mucho mejor las necesidades de los madrileños.
¿Qué medidas solicita su Consejería al Gobierno de España para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes?
Lo primero, derogar una ley que teóricamente nació para rebajar y contener los precios y un año después sólo ha conseguido agravar la situación. El intervencionismo es un modelo fracasado, como ya hemos visto en otros países. También le pediría que diera garantías jurídicas a los propietarios, porque es otro de los motivos por las que disminuye la oferta.
Creo que la propuesta en la que ha trabajado el Partido Popular soluciona en gran medida estos problemas. Para empezar, considera que no se puede desligar la Ley del Suelo de la de Vivienda y contempla la derogación de todo lo relacionado con el control de precios, el índice de alquileres o la tolerancia con la ocupación, incluyendo, por supuesto, la eliminación de las zonas tensionadas, que provocan la huida del alquiler permanente al temporal. Es un proyecto que se ha elaborado consultando al sector y con la implicación de la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que son los ayuntamientos quienes ponen terreno en el mercado y pueden disminuir las trabas burocráticas.
¿Por qué la vivienda se ha convertido en los últimos años en una de las preocupaciones de la sociedad?
El acceso a la vivienda es un problema que está condicionado por varios factores económicos y sociales. España ha sido, tradicionalmente, un país en el que los ciudadanos han optado por la compra y la prueba es que el 75% reside en una casa de su propiedad. Sin embargo, este porcentaje ha ido disminuyendo en los últimos años, a la vez que crecía el de alquileres, que está entre el 15 y el 20%. Esto se explica por varias razones, aunque quizá la más poderosa es que el precio del suelo y de la construcción ha crecido, especialmente en las ciudades, mucho más rápidamente que los salarios. Además, los jóvenes, que son los que ahora demandan un lugar para vivir, siguen sufriendo elevadas cifras de paro y de empleo precario.
La realidad es que el mercado actual no cubre todas las necesidades de esta demanda creciente, debido, sobre todo, a políticas equivocadas que causan inseguridad jurídica y provocan que muchos propietarios prefieran mantener sus casas vacías a arriesgarse con un nuevo inquilino.
Por nuestra parte, en la Comunidad de Madrid hemos encontrado la fórmula, que es bastante sencilla y se basa, precisamente, en levantar más inmuebles y aumentar la oferta a través de la colaboración con las empresas.
¿Cuáles son los desafíos para el próximo año a los que se enfrenta la Comunidad de Madrid en materia de vivienda?
Una vez hemos tenido clara la necesidad de aumentar la oferta, nos hemos puesto manos a la obra para hacerlo de forma creativa e innovadora y hemos ideado el Plan Vive. Se trata de una iniciativa pionera por la que se han interesado un buen número de administraciones de dentro y fuera de España. Las razones son varias: en primer lugar, porque se hace en colaboración público-privada, así que suponen un coste cero para los contribuyentes. Por otro lado, es un tipo de construcción industrializada que reduce los plazos de entrega en un 30% y posibilita un resultado energéticamente eficiente. Además, promueve una inversión de más de 1.000 millones de euros, contribuye a la creación de miles de empleos directos e indirectos y genera un importante retorno fiscal para las arcas públicas. Con este proyecto hemos construido 8.500 viviendas, de las que 4.000 se van a terminar este año y 500 han sido ya entregadas a sus inquilinos.
Paralelamente, nos pusimos a trabajar para ayudar a aquellos jóvenes con necesidades como la emancipación o la de formar una familia y tener hijos. Es algo que muchos desean y necesitan y no siempre pueden cumplir. Por eso, ideamos Plan Vive Solución Joven, construyendo 2.000 más que están destinadas a menores de 35 años. Cuentan con uno y dos dormitorios y creo que con ellos pueden comenzar una vida independiente.
La ley del mercado es implacable y esta es la única forma de contener los precios y ofrecer soluciones diferentes. Estos días, los medios nos están mostrando que, en ciudades como la nuestra, crece la demanda debido a que existe una población flotante de estudiantes que buscan alojamiento durante el periodo lectivo. Pensando en ellos, hemos creado el programa Alquila Comparte, con el que les ayudamos a realizar los trámites necesarios para arrendar una habitación. Se trata de un servicio que les protege de posibles abusos, les asesora y les facilita información para que puedan compartir un hogar con otros jóvenes con circunstancias e incluso aficiones e inquietudes parecidas.
Por otro lado, existe un sector más vulnerable al que procuramos inmuebles con arrendamientos muy bajos para que puedan desarrollarse dignamente y que tener un techo no se convierta en un problema que no pueden resolver. La Agencia de Vivienda Social se ocupa de ofrecer estos hogares muy asequibles y también de realojar a personas que se encuentran en asentamientos que creemos que deben desaparecer del paisaje de nuestras ciudades.
Hablemos de cifras: ¿Qué número de viviendas prevén que saldrá al mercado en los próximos años, libres y con algún tipo de protección?
Nosotros vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que siga creciendo el número de viviendas disponibles en la Comunidad de Madrid. Y queremos que sea una oferta que pueda satisfacer las necesidades de toda la población. Desde las familias, a los jóvenes que se quieren emancipar y también otros grupos más vulnerables.
De momento, con el Plan Vive y el Plan Vive Solución Joven estamos poniendo en el mercado esas 10.500 de renta asequible. Y a estas, habría que sumar las 25.000 casas que gestiona la Agencia de Vivienda Social.
Creo que las cifras hablan por sí solas y lo cierto es que en La Comunidad de Madrid se ha construido el 50% del total de pisos asequibles terminados en España y más del 60% de ese mismo tipo en alquiler.
¿Cuáles diría que son las tres palabras que definirían la política de Vivienda de la Comunidad de Madrid?
Le voy a dar tres palabras y una cifra: Oferta, Sostenibilidad y Coste 0
¿Habrá continuidad a las tres primeras fases del Plan VIVE? ¿Tiene la Comunidad de Madrid más suelos para poner en valor?
Sin duda esta es una carrera de fondo y el mercado, aunque es flexible, también es extremadamente sensible cuando se produce un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Por eso, nuestras políticas van a continuar siendo las actuales.
Por otro lado, Vive es un proyecto realmente bueno para todos: los promotores están deseando construir y nosotros les ofrecemos suelo; el trabajo en el sector de la construcción se revitaliza y aumenta el empleo, lo que redunda en estabilidad social y en mayor riqueza. Por último, el retorno fiscal de esta actividad se convierte en un beneficio para los madrileños, que podrán seguir teniendo los mejores servicios de toda España.
¿Qué impacto tienen los nuevos desarrollos urbanísticos, como es el caso de Montegancedo, en el futuro urbanístico y en el mercado residencial?
Los nuevos planeamientos urbanísticos son, sin duda, la mejor forma de dejar que una ciudad crezca sin causarle un estrés innecesario y sin que sufran sus habitantes. Suponen un reto para las administraciones, que deben dotarlos de los servicios necesarios, pero, al mismo tiempo hacen posible otro tipo de construcciones más amables y conectadas con la naturaleza. Es quizá por eso por lo que los jóvenes los prefieren a la hora de comenzar una nueva vida independiente, porque quieren más espacio y lugares de ocio para ellos y sus hijos.
La Comunidad de Madrid ha elegido muchos de estos desarrollos para construir las viviendas del Plan Vive. Es el caso de Valdebebas, de Alcorcón, de Torrejón o de Los Ahijones, una de las localizaciones donde se va a levantar Vive Solución Joven. Son hogares dotados con una serie de mejoras que serían prácticamente inviables en otros entornos urbanos; que cuentan con instalaciones deportivas, piscinas, zonas verdes, garajes y trasteros.
¿Será ésta la legislatura en la que arrancará la operación Campamento?
Me parece una noticia francamente positiva. Cualquier iniciativa que conduzca a generar oferta de vivienda y a rebajar los precios tiene que ser bienvenida y creo que apoyar los nuevos desarrollos urbanísticos debe ser también una prioridad. La Comunidad de Madrid está haciendo un gran trabajo, además, al flexibilizar toda la burocracia y sacar nuevas normativas específicas, a través del Parlamento madrileño, para conseguir que tanto entidades públicas como privadas puedan construir el mayor número posible de viviendas.
Para terminar, ya que se trata de un periódico local del municipio de Pozuelo… ¿Qué opinión tiene sobre los planes de vivienda asequible para Pozuelo anunciados por la alcaldesa Paloma Tejero? Por ejemplo, ha anunciado un Plan de Vivienda para Familias Numerosas, precisamente, en el nuevo barrio de Montegancedo, donde el Ayuntamiento dispondrá de suelo para hacer cerca de 300 viviendas públicas.
Creo que es una magnífica iniciativa y una forma eficaz de promover la natalidad, ya que protege a las familias que se enfrentan a dificultades como la de encontrar viviendas con más dormitorios, que también son más caras y suponen un gasto a añadir al ya de por sí costoso de la crianza de varios hijos.
Hablamos, además, de un entorno especialmente amable, rodeado de espacios verdes y de terreno de monte público. Nosotros creemos que este tipo de políticas deberían ser las habituales en todas las administraciones porque es la manera más efectiva de revitalizar el mercado, contener los precios y solucionar un problema que afecta a toda la sociedad.