LaLiga aporta nuevas imágenes a la denuncia por los insultos racistas a Yamal y Raphinha en el Clásico

LaLiga aporta nuevas imágenes a la denuncia por los insultos racistas a Yamal y Raphinha en el Clásico

LaLiga presentó este lunes una denuncia ampliada por los insultos y gestos racistas dirigidos a jugadores del FC Barcelona durante el Clásico del sábado en el Estadio Santiago Bernabéu.

La patronal de clubes se ha personado ante la Brigada Provincial de Información de Madrid, entregando nuevas imágenes de los incidentes, en las que se observa a algunos aficionados proferir insultos racistas contra los jugadores Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati. El Real Madrid se ha sumado a la denuncia, aportando información adicional para identificar a los responsables.

La iniciativa llega tras las “intolerables conductas racistas” denunciadas por LaLiga el domingo, en las que se escucharon insultos como “moro de mierda” y “puto negro”, que fueron registrados por algunos espectadores y difundidos en redes sociales. La patronal explicó que también ha recibido denuncias a través de su canal de reporte de conductas racistas y solicitó peritaje de labios para precisar los insultos.

Real Madrid y LaLiga condenan los insultos y prometen medidas legales

El Real Madrid condenó de manera “rotunda” estos comportamientos, que calificó de racistas y xenófobos, y anunció medidas disciplinarias y legales contra los individuos responsables de los insultos. “Lamentamos profundamente que unos pocos aficionados profirieran insultos desde uno de los córners del estadio”, manifestó el club en un comunicado. Tanto LaLiga como el Real Madrid reiteraron su compromiso en la lucha contra el racismo y la violencia en el fútbol, destacando que tales actitudes “no tienen lugar” en el deporte.

Denuncia de cánticos ofensivos y coordinación de LaLiga con organismos de seguridad

Además de la denuncia penal, LaLiga ha trasladado un informe de los incidentes al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia, detallando los insultos racistas que comenzaron tras el tercer gol del Barcelona en el minuto 77. La patronal destaca que, aunque numerosos insultos fueron proferidos, estos no resultaron “generalizados ni coordinados” desde las gradas.

Los incidentes incluyeron gritos como “puta Barça” y “olelé, olalá, ser del Barça es ser un subnormal”, en respuesta a un cántico coordinado desde la grada barcelonista de “Puta Real Madrid”. LaLiga se compromete a actuar contra estos comportamientos en colaboración con organismos oficiales para preservar el ambiente deportivo y erradicar cualquier tipo de violencia o odio en los estadios.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.