La Iglesia celebra un encuentro para mejorar la protección de menores en ámbitos eclesiásticos y familiares

La Conferencia Episcopal Española (CEE), junto con la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), ha concluido este sábado un encuentro formativo de dos días orientado a mejorar la gestión, el acompañamiento y el apoyo a las víctimas de abusos en el ámbito eclesiástico y familiar.
Esta jornada, que se desarrolló el viernes 25 y el sábado 26 de octubre, reunió a responsables y miembros de las oficinas de Protección de menores de distintas diócesis, así como a delegados de Apostolado Seglar, Familia y representantes de movimientos y asociaciones laicales.
Abordaje de los abusos en el entorno familiar y asociativo
El programa del viernes se centró en los abusos sexuales en entornos familiares y en organizaciones asociativas, contando con una serie de conferencias y mesas redondas que permitieron profundizar en el tema desde diversas perspectivas. La jornada se abrió con las ponencias de destacados expertos en protección de menores. Javier de la Torre, director del departamento de Teología Moral en la Universidad Pontificia Comillas, abordó el papel de los padres en la educación afectivo-sexual de sus hijos; Olalla Rodríguez, psicoterapeuta en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, exploró la familia como un factor tanto de protección como de riesgo frente a los abusos; e Irene Arrimadas, pedagoga y directora del departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, subrayó la importancia de la responsabilidad compartida de padres y profesores en la protección de menores en el ámbito familiar.
Te puede interesar
La sesión de la tarde incluyó presentaciones orientadas a la justicia restaurativa y al enfoque en la protección de menores en contextos vulnerables. Amparo Medina, responsable de Protección en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, expuso su trabajo en el ámbito de la discapacidad, mientras que Mayte Gómez, miembro del Movimiento Scout Católico, explicó las medidas implementadas en su organización para proteger a los menores. Además, Montse Soria, de la Fundación Pere Tarrés, trató la violencia en el ámbito infanto-juvenil, y Carlos Presa, director de la Oficina de Atención a Víctimas de la diócesis de Lugo, profundizó en cómo abordar el daño intrafamiliar.
Gestión y acompañamiento en las oficinas de protección de menores
La jornada del sábado estuvo enfocada en la capacitación práctica para la gestión de casos en las oficinas de protección de menores. Jesús Rodríguez Torrente y Jesús Miguel Zamora Martín presentaron el Programa de Referentes en Intervención y Valoración de Abusos (PRIVA), un modelo que la CEE y CONFER están promoviendo como herramienta estándar en el tratamiento de casos. También, el Grupo de Trabajo de Victimología ofreció criterios para el buen funcionamiento de las oficinas de protección y reflexionó sobre la "Teología del Abuso" como una aproximación adicional al problema.
Las últimas intervenciones de la jornada abordaron temas relacionados con el acompañamiento y la terapia. Gloria Rodríguez, responsable de Entornos Seguros de la CONFER, detalló el proceso de acoger, acompañar y derivar a las víctimas de abuso, y Almudena Olivares, del centro médico-psicológico de la CONFER, se centró en el enfoque terapéutico para sanar las heridas emocionales de los abusos. La jornada concluyó con talleres grupales prácticos para aplicar los conceptos trabajados.
El VII encuentro fue clausurado a mediodía por el secretario general de la CEE, Mons. Francisco César García Magán, quien valoró el compromiso de todos los presentes en la misión de proteger y acompañar a las víctimas, reconociendo la importancia de estas jornadas para seguir avanzando en la protección de los menores y en el desarrollo de una Iglesia más segura y solidaria.